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19 Nov 201717:06

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Kangaroos se hace con el 100% de la marca Coronel Tapiocca tras el concurso de Studios Middelburg

Coronel Tapiocca encara una nueva etapa y, ahora, unida bajo la misma empresa. El grupo toledano Kangaroos...
12 Nov 2014 — 05:00
P. Riaño
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Coronel Tapiocca encara una nueva etapa y, ahora, unida bajo la misma empresa. El grupo toledano Kangaroos, especializado en diseño, producción y distribución de calzado, se ha hecho con el cien por cien de la marca de artículos para montaña. La compañía, que ya controlaba la firma para el área de calzado, ha comprado la marca tras el concurso de Studios Middelburg, liderada por Diego García, ex director general de Coronel Tapiocca.

 

La enseña, que vivió su época de máximo esplendor en los años noventa, entró en concurso de acreedores y posteriormente en liquidación en 2011, cuando estaba controlada por Gala Capital. A finales del mismo año, la marca fue dividida en dos y rescatada de los juzgados: Kangaroos compró la firma para calzado y Studios Middelburg, para el resto de negocios, incluida la ropa.

 

Mientras Kangaroos (propietaria también de las marcas BonaventureDevota & Lomba o El Caballo, además de Kangaroos) ha seguido adelante con la marca y la ha vuelto a llevar al mercado, Studios Middelburg ha terminado entrando en los juzgados. El pasado octubre, la sociedad presentó concurso voluntario de acreedores.

 

Studios Middelburg se hizo con el control de la marca Coronel Tapiocca y la cadena de tiendas por algo más de dos millones de euros, incluidos 1,4 millones de euros de deudas de alquileres y con los trabajadores. La compañía relanzó la colección masculina, femenina e infantil de Coronel Tapiocca, tanto a través de tiendas físicas como a través de la Red.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Studios Middelburg finalizó 2013 con una cifra de negocio de 1,94 millones de euros, frente a los 3,06 millones de un año antes. La empresa acumuló dos años en números rojos, con unas pérdidas de 1,49 millones de euros en 2013 y de 1,39 millones en 2012. Studios Middelburg finalizó 2013 con unos fondos propios negativos en 3,39 millones de euros.

 

En el marco del concurso de acreedores de Studios MiddelburgKangaroos ha comprado el cien por cien de la marca Coronel Tapiocca, haciéndose así con la actividad en negocios como la ropa o la óptica. La empresa prepara ahora el relanzamiento de la actividad de Coronel Tapiocca firmando acuerdos de licencia para diferentes productos, si bien el calzado seguirá controlándose internamente.

 

Kangaroos inició su actividad en 1979 y está controlada por la familia López. La segunda generación, representada por los tres hijos del fundador, Luis López, está al frente de la compañía actualmente. La empresa, con sede en el municipio de Fuensalida (Toledo), ha crecido con compras durante los últimos años.

 

A su marca propia, Kangaroos sumó a finales de 2011 Coronel Tapiocca y en 2013 reforzó su cartera con la adquisición de Bonaventure y de la histórica firma sevillana El Caballo. La cuarta operación corporativa ha tenido lugar en 2014 con la adquisición de la marca Devota & Lomba. Tanto Coronel Tapiocca, como El Caballo y Devota & Lomba estaban en proceso de liquidación.

 

Coronel Tapiocca nació a finales de los ochenta de la mano de Ricardo Beleta, un decorador barcelonés aficionado a los viajes. Beleta inició el proyecto y, poco tiempo más tarde, se unió a él Roberto Alcalde, un ejecutivo procedente de empresas como Gulf Oil Corporation.

 

La cadena, especializada en un nicho de mercado, inició un rápido crecimiento, que fue impulsado en 1994 por el grupo de capital riesgo 3i, que tomó el 20% de la empresa. De la mano del fondo británico, la compañía se consolidó en España e inició su expansión internacional.

 

En el ejercicio 2000, la cadena alcanzó una facturación de 55 millones de euros; en 2009, esta cifra había caído hasta 27,5 millones de euros. A pesar del declive del negocio, Coronel Tapiocca volvió a llamar la atención del capital riesgo en 2006. Gala Capital tomó el control de la cadena, que contaba entonces con una red de 172 establecimientos (130 propios y 42 franquicias) en España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Bélgica.

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