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Kangaroos cede la licencia de infantil de El Caballo al gerente de la logística Actitex

El responsable de la compañía logística de Zaragoza crea una nueva sociedad para producir, comercializar y distribuir la nueva línea de moda infantil de la empresa sevillana.

David Ruiz

18 may 2021 - 04:40

Kangaroos cede la licencia de infantil de El Caballo al dueño de la logística Actitex

 

 

El Caballo encuentra nuevo jinete para infantil. Fernando Sainz, gerente de Actitex (Actividades Textiles), empresa logística especializada en el sector de la moda, ha firmado un acuerdo de licencia con El Caballo, propiedad del grupo toledano Kangaroos, para el desarrollo, creación y comercialización de infantil.

 

Fernando Sainz, gerente de Actitex, ha constituido en 2021 la sociedad Focus on Fashion SL para arrancar el proyecto. Su experiencia en el sector de la moda infantil ha sido, en palabras de Sainz, determinante para llegar al acuerdo.“Kangaroos se puso en contacto conmigo hace un año para que desarrollara una colección infantil para niños de 0 a 12 años, un territorio en el que aún no se había adentrado y por el que ambas partes llevábamos tiempo mostrando interés”.

 

El Caballo ha cedido a Focus on Fashion, de Sainz, administrador único de la sociedad, el servicio integral del proyecto. “Nos vamos a encargar del diseño y creación de las prendas, muestrario, gestión de stocks, logística y devoluciones”, avanza el directivo. El acuerdo inicial es de cinco años renovables.

 

Actitex, creada en 1992 y con sede en la plataforma logística Plaza en Zaragoza, arrastra una larga experiencia en el sector textil infantil. “Antes de reconvertir nuestro negocio a la logística especializada en el sector de la moda, creamos la marca de ropa infantil Nature Club”, explica Sainz. En 2016, la empresa creó también la marca Dos Tortugas, dirigida a un público de nivel adquisitivo medio alto y que actualmente opera únicamente a través de Internet. “Llevamos treinta años en el sector de la ropa infantil”, recuerda el directivo.

 

 

 

 

El nuevo licenciatario recurre a todo know how adquirido a través de Actitex, que servirá de apoyo en todos los campos. “Lo que vamos a hacer con Caballo Kids es exactamente lo mismo que ya ofrecemos a otras empresas como La Oca o a otras del sector de la moda como Trangoworld o Linen Bundle: un servicio integral, no sólo logístico”, explica Sainz, miembro activo de la federación Industrial de Textiles de la Confección de Aragón (Fitca).

 

Actitex creó a principios de los noventa la marca infantil Nature Club, que llegó a mover más de dos millones de prendas al año. Pero la crisis de 2008 cambió las reglas del juego, y la empresa se reconvirtió a operador logístico aprovechando sus expertise en el sector textil. “Nuestro modelo de negocio pasa por una logística especializada, no de gran volumen”, sostiene Sainz. Con los nuevos modelos de consumo, dominados por la venta a través del comercio electrónico, la compañía realiza también  logística inversa. Actitex no comunica su facturación.

 

El acuerdo entre Focus on Fashion y Kangaroos arranca con una línea de ropa para niños de 0 a 12 años. La compañía sevillana ya ha concedido licencias para el desarrollo de otros productos, fuera del calzado, como paraguas o complementos de moda.

 

La estrategia implementada por Sainz para la distribución de El Caballo Kids pasa por aprovechar los más de 150 puntos de venta multimarca con los que Actitex distribuía sus productos de Dos Tortugas. Además, la empresa ha llegado a acuerdos con varios representantes para ampliar la red comercial en España.

 

 

 

 

La empresa ha creado una plataforma de ecommerce, aún no operativa y diferenciada de El Caballo , para la venta online de los productos. “Tenemos previsto usar nuestra plataforma, pero estamos también en conversación con algunos marketplaces de primer nivel como Veepee”, adelanta el directivo.

 

El Caballo Kids presentará su colección para verano 2022 el próximo mes de junio. “Es un colección de un centenar de prendas que incluye baño, pijamas y ropa de calle para niños,  totalmente alineada con los valores de El Caballo y que estará confeccionada con tejidos naturales”, avanza Sainz.  Una colección dirigida a un segmento de clase media alta.

 

Kangaroos, propiedad de El Caballo, con sede en Fuensalida (Toledo) está especializado en el diseño y fabricación de calzado, y desde 2011 ha crecido con compras. Controla, por ejemplo, Coronel Tapiocca, Devota&Lomba o Caramelo, que adquirió el año pasado.

 

El Caballo es una empresa familiar sevillana fundada en 1892 por la familia Rodríguez Pineda y que empezó especializándose en marroquinería y posteriormente en calzado. En los últimos años ha apostado por la diversificación, mediante la concesión de licencias para algunos de sus productos.

 

Kangaroos compró El Caballo en mayo de 2013 en el marco de del proceso de liquidación de la firma de complementos, que había entrado en concurso de acreedores en 2011. La empresa inyectó seis millones de euros en un plan de expansión que tenía como objetivo el relanzamiento de la marca sevillana. La compra de El Caballo fue la continuación de la adquisición que dos años antes la había llevado a adquirir la división de calzado de Coronel Tapioca, también en proceso de liquidación.