Empresa

Juan Duyos, ‘see now, buy slow’

Ahora que Nueva York, Milán o Londres dictan que lo lógico es comprar al momento lo que se presenta en la pasarela todavía quedan firmas que abogan por todo lo contrario.

C. Pareja

17 oct 2016 - 04:41

Juan Duyos, ‘see now, buy slow’

 

Ahora que Nueva York, Milán o Londres dictan que lo lógico es comprar al momento lo que se presenta en la pasarela, ahora que el consumo es cada vez más frenético y el cliente lo quiere todo al momento, todavía quedan firmas que abogan por todo lo contrario. Lo lento. Es el caso de Juan Duyos, que ya hace tiempo decidió ir por libre. “No era feliz trabajando bajo esa presión, bajo el todo por la venta -explica el diseñador-; decidí poner el contador a cero, respirar y hacer lo que yo quería, que era moda, aunque a un ritmo distinto al establecido”.

 

A Juan Duyos nunca le interesó la moda de pequeño. Le gustaba el arte plástico, la historia del arte, pero no la moda. “En mi casa no había tradición ni nadie se dedicaba a este sector -explica Duyos-; pero cuando empecé el instituto conocí a Cecilia Paniagua, y ahí mi vida dio un giro de 180 grados”.

 

Primeros pasos

Eran principios de los noventa, y nombres como Adolfo Domínguez, Antonio Miró o Sybilla estaban en la cumbre del diseño. Esta última, además, fue quien animó a Paniagua y Duyos a estudiar moda. “No era ni un grado, el que estudiaba moda entonces era raro”, explica el diseñador, que completó sus estudios de moda en la Alta Escuela de Moda de Madrid. A un año de acabar su formación, Juan Duyos comenzó unas prácticas en el taller de Manuel Piña, mientras que Paniagua lo hizo en el de Sybilla.

 

“Vimos que nos gustaba y que se nos daba bien, así que nos pusimos manos a la obra con nuestra propia firma”, recuerda Duyos. Así es como nació la primera aventura del creador en el negocio de la moda, Duyos Paniagua.

 

“Todavía me acuerdo de cuando le presentamos nuestras primeras prendas a Cuca Solana y nos dijo que nos quería ver en Cibeles”, dice el diseñador. Era 1997, y la crítica alabó la colección. “El día empezó lento y sobretodo tranquilo (Berhanyer, Patoch) y, de pronto, a media tarde, desperezó al personal una estupenda banda sonora y una ropa transgresora, llena de humor y bien hecha de la mano de los debutantes Duyos y Paniagua”, reseñaba El País ese mismo año.

 

Tras una aventura que duró un par de años, los diseñadores tomaron cada uno un camino distinto. “Cecilia se quedó con Sybilla e impulsó Jocomomola, mientras que yo decidí montármelo por mi cuenta”, sostiene el creativo.

 

 

 

 

Juan Duyos comenzó su propia aventura con el inicio del milenio y con una colección que le valió para ganar el premio al mejor diseñador de la pasarela madrileña aquel año.

 

“Aquí empecé a darme cuenta de que algo fallaba y de que yo no entendía el negocio de la moda de la misma manera que el resto”, confiesa Duyos. El diseñador explica que se sintió muy presionado: “teníamos que vender 8.000 prendas por temporada y ser cada vez más creativos y comerciales; no era en absoluto feliz”.

 

No obstante, el creador firmó en 2006 una colaboración con los grandes almacenes El Corte Inglés bajo el nombre Fande Duyos. Era una segunda línea con precios más competitivos y que llevó al diseñador a trabajar “bajo mucha presión”.

 

Punto y a parte

Fue en 2007 cuando Juan Duyos decidió parar, respirar y replantarse su negocio. “Impagados, multimarcas que cerraban, una crisis muy agresiva... estaba claro que tenía que dar un golpe sobre la mesa y buscar una forma de trabajar que me hiciera feliz a mí”, añade el creativo.

 

Juan Duyos firmó en 2006 una colaboración con los grandes almacenes El Corte Inglés bajo el nombre Fande Duyos

 

Fue así como Duyos dejó de distribuir sus colecciones en puntos de venta multimarca y centró su negocio en la costura a medida. “Desde entonces, sólo se pueden comprar prendas de la marca con cita previa, donde hacemos la ropa a medida”, explica Juan Duyos, alejándose por completo de los nuevos tiempos que han surgido en el sector ahora con la tendencia del see now buy now.

 

 

 

 

Juan Duyos no quiere competir con marcas de difusión porque asegura que su estructura tampoco se lo permite. “Estamos en 2016 y todavía seguimos pensando que un diseñador puede ser también gestor: abramos los ojos y entendamos que el tándem diseñador-gestor en España no funciona”, sostiene.

 

De todos modos, Juan Duyos no pierde la esperanza. “Evidentemente, claro que me gustaría encontrar un gestor que entendiera nuestra filosofía e hiciera crecer la empresa -explica el diseñador-; pero tendría que ser alguien que entendiera de este negocio, no un gestor que pruebe suerte con mi empresa y la lleve al fracaso, que en España ya han habido casos de estos”.

 

Actualmente, el taller de Juan Duyos, ubicado en el número 22 de la calle Barquillo, cuenta con una plantilla de siete personas, entre patronistas, modistas y personas que se encargan de la comunicación de la marca.

 

Además, Juan Duyos también obtiene ingresos de la venta de sus licencias para sectores como la óptica, la joyería o los complementos. El diseñador, que vende sus creaciones a partir de los 1.000 euros, también ha sumado recientemente una nueva línea de negocio con moda nupcial, donde los trajes tienen un precio de salida de 3.000 euros.