Empresa

Juan Carlos Escribano, nuevo director general de El Palacio de Hierro tras salir de Cortefiel

Pilar Riaño

18 ago 2015 - 05:00

Juan Carlos Escribano, consejero delegado de Grupo Cortefiel hasta el pasado julio, tiene nuevo destino. El ejecutivo ha sido nombrado director general de retail de Grupo Bal, unidad formada por el grupo de grandes almacenes El Palacio de Hierro, uno de los principales de México y Latinoamérica.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas al proceso, la incorporación de Escribano a El Palacio de Hierro se hará efectiva el próximo 30 de septiembre, cuando abandonará Grupo Cortefiel, donde será sustituido por Berta Escudero, que hasta ahora ocupaba la dirección general de aprovisionamiento, sistemas y organización.

 

El Palacio de Hierro es socio de Grupo Cortefiel en México con las cadenas Cortefiel, Springfield y Women’secret. La dirección general de El Palacio de Hierro, fundado en 1891 con una tienda en centro de Ciudad de México e integrado en Grupo Bal en 1963, estaba ocupada hasta ahora por José María Blanco.

 

El grupo mexicano de grandes almacenes tiene una gran relación con compañías españolas, entre las que figuran, además de Cortefiel, otras como Desigual y Mango. El Palacio de Hierro finalizó el ejercicio 2014 con unas ventas de 22.702 millones de pesos mexicanos (1.246 millones de euros), lo que supuso un incremento del 6% respecto al año anterior.

 

La empresa cuenta con una red de trece grandes almacenes y gestiona 139 tiendas a pie de calle de firmas internacionales, además de operar con marcas de moda propias.

 

Escribano ha desarrollado una carrera de doce años en Grupo Cortefiel. El ejecutivo se convirtió en consejero delegado de la empresa desde la cadena Springfield, donde ocupaba el puesto de director general. Durante su etapa al frente de Springfield, la cadena se convirtió en el primer concepto del grupo por volumen de negocio y se introdujo en moda femenina.

 

La salida de Escribano de Grupo Cortefiel se produce en un momento complejo para la empresa. Si bien los resultados del grupo lograron remontar a cierre del ejercicio 2014, los fondos propietarios de la compañía, CVC, Pai y Permira, habrían reabierto el proceso de venta, según fuentes del sector.

 

Grupo Cortefiel cerró el ejercicio 2014, el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocio de 1.011 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. El grupo consiguió así recuperar la cota de los mil millones de euros y mantener su tercera posición entre los grupos de moda en España, por detrás de Inditex y Mango, y por delante de Desigual.