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Juan Antonio Ávalos, cuando lo independiente se vuelve comercial

14 Feb 2011 — 00:00
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Custodio Pareja.- Juan Antonio Ávalos acaba de dejar atrás su primera etapa como diseñador independiente. Tras pasar dos años en el Projecte Bressol, un programa que puso en marcha la Generalitat de Cataluña para potenciar diseñadores catalanes de moda, empieza la hora de la verdad. "Ahora es cuando tenemos que demostrar que con nuestros propios medios podemos salir adelante", explica el creador en una entrevista a Modaes.

 

La situación que vive Ávalos se repite en muchos otros diseñadores, ya que ellos han sido la primera generación en disfrutar de esta ayuda y este impulso por parte de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Ahora, el diseñador se enfrenta a una nueva etapa, cambiando la ubicación de su estudio, mirando al futuro pensando en eventos internacionales, maquinando cómo será su nueva colección, y, lo más importante, como la financiará.

Ávalos empezó su carrera como diseñador en la Escuela de Felicidad Duce Moda en Barcelona. En 2007, a la vez que finalizó sus estudios, recibió el tercer premio a la mejor colección de su promoción mientras trabajaba para la firma Antonio Miró. En 2009, tras hacerse con el premio a mejor colección en la primera edición de la 080 Barcelona Fashion, creó su propia firma para producir lo que el define como “prendas sastreras con un toque de sport”.

Para el diseñador, que utiliza en muchos de sus looks tejidos tecnológicos, ser independiente no es sólo no tener una estructura empresarial, sino que hay mucho más conceptos. “Debes crear una identidad de la firma, la gente debe reconocer tu ropa con sólo mirarla y, lo que es más importante, debe ser totalmente comercial”, explica Ávalos, que financia todos sus proyectos con fondos propios.

 

"Existe un miedo común a la hora de apostar por el diseño independiente por parte de grandes distribuidoras", asegura el diseñador. Estas colaboraciones, según Ávalos, otorgarían a las compañías un aire de frescura y un nivel creativo más alto. “Quizás las ventas no sean masivas, pero su imagen de marca se vería enriquecida y conectaría aún más con el público joven”, sostiene el creador.

 

En esta edición de la 080 Barcelona Fashion se ha visto sobre la pasarela a un Ávalos más maduro, con una colección mucho más comercial y con una identidad de marca mucho más fijada. El diseñador cree que las tres primeras colecciones son más permisivas a la hora de ser creativo, “puedes permitirte el lujo de ser un poco más excéntrico y mostrar al mundo tu imaginario –explica- pero a partir de la tercera colección, ya debes pensar en hacer ropa funcional y comercial”.

 

Esta última colección, en la que se ha centrado en el constructivismo ruso, ha sido una de las más aclamadas por el público y por la crítica. Ávalos cuenta que el proceso de creación de esta colección ha sido difícil, ya que “no puedes hacer todo lo que quieres por falta de dinero”.

 

En su último desfile, buscó colaboradores para poder crear un evento mediático y con repercusión dentro de las redes sociales. Nike le prestó el calzado, que el mismo costumizó, con el que los modelos desfilaron, y The Poppins, entre otros,  pusieron a disposición del creador varios iPhones para poder retransmitir el desfile desde el punto de vista de los modelos. " Se trataba de conseguir algo innovador  que no se había visto antes encima de la pasarela”, explica Ávalos.

 

Juan Antonio Ávalos habla del diseño emergente en Barcelona como una manera de crear cultura en la ciudad, aunque, como bien explica el diseñador, “nosotros damos mucho por la ciudad, pero la recompensa es pequeña”.

 

“Mi firma produce todo en Barcelona”, asegura el creador. Sabe que producir en su ciudad es más caro que hacerlo fuera de España, pero cree que lo importante es crear un círculo en su propia localidad para reactivar, de alguna forma, la economía. “No sería lógico que yo produjese fuera de Barcelona si la mayoría de mis ventas proceden de esta ciudad”, concluye el diseñador, que distribuye las prendas de su firma a través del canal multimarca.

El futuro de Ávalos

Este año ha empezado con buen pie para Ávalos. Estuvieron presentes en la feria internacional francesa Who's Next por ganar un premio de jóvenes diseñadores. El stand, que estaba valorado en 6.000 euros, les sirvió para que les conocieran fuera de España y crear algunos contactos con compradores de otros países.

 

“Queremos salir de España y para eso una de las única formas que existen es estar presentes en showrooms internacionales”, asegura el diseñador. Su objetivo es Reino Unido y Japón, ya que, según Ávalos, “son los países más afines a nuestra firma”, aunque también es consciente de que deben tener presencia en capitales de la moda como Nueva York o París.

 

El ejercicio 2011 es un año del que el creador espera obtener recompensas. Tras dos años de trayectoria profesional, el diseñador le pide a este año “colaboraciones con empresas más grandes para hacer crecer nuestra firma”. Asegura que tienen muchas ideas pero pocas posibilidades de llevarlas a cabo. Otro de los sueños de Ávalos es poder abrir un punto de venta, aunque sabe que eso, a causa de la situación económica actual, aún es algo difícil.

 

En el último desfile del joven diseñador estuvieron presentes algunos responsables de firmas conocidas mundialmente. “Los invité para que vieran mi trabajo y para que ellos sepan que son afines a mi firma igual que yo lo soy a la suya”. Aunque el diseñador no quiere que se aún se sepan los nombres de las compañías implicadas, Ávalos esta en constantes negociaciones para realizar colaboraciones que puedan elevar a su firma a una posición más alta que la actual.

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