Empresa

Jota+Ge se centra en China para capear la caída de las ventas en España

Álex Montera. Madrid

7 feb 2012 - 12:04

El mercado chino es la gran apuesta de la firma española Jota+Ge para paliar los efectos de la caída de la facturación del grupo en 2011, del 10% a nivel global y del 11% en España, hasta los 10 millones de euros. El objetivo de la enseña vasca es pasar de las dos tiendas que tiene actualmente en China a entre 20 y 30 en cinco años.

 

Jota+Ge tiene previsto abrir en la segunda mitad de este año tres nuevos establecimientos en el gigante asiático, según explica en una entrevista a Modaes.es el presidente de la firma, Santos Chacartegui. La próxima tienda propia, en régimen de franquicia con socios locales, se ubicará en un centro comercial de Hainan, una isla en el sur de China donde se está desarrollando un potente complejo turístico. Las otras dos aperturas serán seguramente un flagship store en Pequín y Shangai, aunque la operación aún no se ha cerrado.

 

La enseña quiere beneficiarse del tirón comercial del mercado chino y aumentar su peso en la cuenta de resultados global. China representó en 2011 un 5% de la facturación de Jota+Ge, y el objetivo es que la cifra se situé alrededor del 15% a finales de este año. “El consumo interno está disparado en China”, subraya Chacartegui, que asegura al mismo tiempo que existen “grandes perspectivas pero también grandes incógnitas”.

 

A nivel global,  Jota+Ge aspirar a revertir en 2012 la caída del 10% de la facturación y volver a la cifra de ventas de 2010. Por ello, centra buena parte de su receta en consolidar a la base de su negocio (las tiendas multimarca, sólo tiene propias en China y España), ampliar el “abanico de clientes” y aumentar la exportación de sus prendas femeninas.

 

En este sentido, consolidar y “ganar presencia” en Europa es uno de los principales objetivos de la firma, que incrementará su posicionamiento en grandes almacenes de Austria, Francia, Italia y Suiza. También a largo plazo, quiere pasar de los 10 puntos de venta actuales en Rusia a un total de 20. “No tenemos recursos económicos para hacer grandes operaciones. Tenemos que ir poco a poco”, explica Chacartegui.

 

La estrategia es otra para América Latina y Australia, donde Jota+Ge está presente en un establecimiento en Uruguay y cinco en Australia. Allí, la firma aspira a mantenerse y a estudiar con detenimiento los hábitos del consumidor. “Es más imprevisto. Sobre todo en temas de logística y en las temporadas inversas respecto a Europa. No podemos trabajar con stock”, asegura el presidente de la enseña.

 

Chacartegui considera que América Latina es el “mercado natural” del grupo y manifiesta su interés por entrar, en un plazo sin determinar, en Argentina y Chile, dos mercados que le atraen por la variedad climática. En cambio, por la carencia de esta variedad, el directivo descarta desembarcar en Brasil. Actualmente, América Latina (Uruguay) y Australia suponen menos del 1% de la facturación de Jota+Ge. El objetivo es que en cinco años representen el 10%.

 

En España, Jota+Ge cuenta con tres tiendas propias (Madrid, Bilbao y Pamplona), un outlet en Baracaldo y está presente en cuatro centros El Corte Inglés (Madrid, Bilbao, Valencia y Málaga). Chacartegui descarta, por completo, abrir nuevas tiendas propias en España o ganar presencia en  El Corte Inglés. “El objetivo es fidelizar y consolidar la presencia en tiendas multimarca. Crecer es más complicado, se trata sobre todo de reponer bajas”, explica el presidente de la firma, que lamenta la “problemática bastante grande” del consumo en España “desde finales del 2007”. Jota+Ge vende sus prendas en 600 puntos multimarca, 450 de ellos en España.

 

Chacartegui descarta cambios en composición de la firma, que opera a través de la sociedad Venturmoda y está liderada por las diseñadoras Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta junto a la sociedad de capital riesgo Talde. Al mismo tiempo, sin embargo, el directivo se declara “atento y preparado” a analizar “posibilidades de compras” y a incrementar la colaboración con otras firmas.