Empresa

Jota+Ge entra en concurso de acreedores con un pasivo de dos millones de euros

F. Marín-Camp/ C. Pareja

27 ene 2016 - 05:00

Jota+Ge entra en los juzgados. La sociedad Venturmoda, especializada en el diseño y la comercialización de moda femenina, ha solicitado el concurso de acreedores en el juzgado mercantil número 1 de Bilbao. La compañía, que dispone también de las enseñas Jota+Ge Jeans y Mikaella, acumula un pasivo de dos millones de euros, según fuentes de la empresa consultadas por Modaes.es.

 

Con esta medida, Jota+Ge pretende renegociar la deuda con las entidades financieras. La compañía llevará a cabo la reestructuración de parte de su plantilla, formada por una veintena de personas, a través de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que podría afectar sólo a un grupo concreto de trabajadores, con una reducción del 25% en la jornada laboral.

 

 

Venturmoda está controlada por Juana Ruiz y Garbiñe Urdampillete (en la imagen superior), que cuentan cada una con un 30% de la sociedad. La firma de capital riesgo Talde posee, a su vez, el 33,3% del grupo. La distribución del capital se mantendrá estable, según fuentes de la compañía.

 

El grupo incrementó sus ventas un 10% en 2014, según consta en las últimas cuentas de Venturmoda depositadas en el Registro Mercantil. La cifra de negocio alcanzó 3,2 millones de euros en el ejercicio 2014 (cerrado el 31 de diciembre de ese mismo año), y se ha mantenido en 2015, según confirman desde el grupo. En paralelo, la compañía logró escapar de los números rojos registrando un beneficio de 114.143,6 euros en 2014, frente a las pérdidas de 102.374,8 euros del ejercicio 2013.

 

El resultado de explotación de Venturmoda también pasó del rojo al negro en 2014, situándose en 244.296,7 euros positivos frente a las pérdidas de 35.549 euros del año anterior. Los fondos propios de la sociedad superaban los dos millones de euros a cierre del ejercicio 2014, mientras que la deuda a corto plazo se situó en 1,6 millones de euros.

 

La sociedad Venturmoda, con sede en Erandio (Vizcaya), entra en los juzgados tras abandonar los números rojos en 2014

 

En los últimos meses, el grupo ha iniciado su expansión en Estados Unidos y Canadá a través de su tienda online. En el mercado exterior, Jota+Ge está presente, sobre todo, en el continente europeo. La compañía entró en Bélgica, Holanda y Luxemburgo en 2014, tras haberlo hecho en Francia y Reino Unido un año antes. Además, la enseña cuenta con puntos de venta en Alemania, Portugal, Irlanda, Rusia y los mercados escandinavos.

 

La compañía, liderada por Santos Chacartegui, opera a través de la sociedad Venturmoda, que dispone de tres enseñas. La principal, Jota+Ge, representa el 40% de la facturación del grupo, mientras que Jota+Ge Jeans y Mikaella, que se dirigen a un público más joven, copan el 35% y el 25%, respectivamente.

 

Las tres marcas del grupo se dirigen a un segmento medio-alto. En concreto, Jota+Ge compite con enseñas como Luis Civit o Javier Simorra. En España, el grupo está presente en 400 puntos de venta repartidos por todo el país. Los artículos de la compañía se producen en Túnez, Portugal y China.