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17 Dic 201716:55

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Jota+Ge abrirá en Líbano su primera tienda fuera de España

04 May 2010 — 00:00
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P. Riaño.- La moda española abre fronteras. La firma vasca Jota+Ge, liderada por las diseñadoras Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta, ultima su desembarco en Líbano mediante un acuerdo de franquicia con un socio local. Los planes de Jota+Ge pasan por entrar en este mercado de Oriente Medio en la primavera de 2011, según ha explicado a Modaes el presidente y director general de la empresa, Santos Chacartegui.Este proyecto forma parte del plan de crecimiento del grupo (cuya denominación social es Ventur Moda), que se ha marcado el objetivo de elevar al 30% el peso de los mercados internacionales en un plazo de cinco años. La compañía, que actualmente obtiene el 10% de sus ventas fuera de España, quiere cumplir esta previsión con un plan de desarrollo de su red de franquicias.Fundada en 1985, Jota+Ge está especializada en moda femenina de gama media-alta y entre sus competidores figuran, según Chacartegui, marcas como Roberto Verino, Purificación García y Carolina Herrera, entre otras. El grupo cuenta actualmente con tres tiendas propias y una única franquicia. Las previsiones de Jota+Ge pasan por abrir diez franquicias en el extranjero durante los próximos tres años.“En 1993 iniciamos la exportación –explica el director general-; en 2008, cuando empezó la crisis, pensamos que debíamos hacer un esfuerzo para ganar clientes en el extranjero, ante la posibilidad de perder algunos”. Durante el año pasado, Jota+Ge desembarcó en la mitad de los trece países en los que está presente actualmente, únicamente a través del canal multimarca.Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y República Checa son algunos de los mercados en que Jota+Ge distribuye sus prendas. La compañía cuenta con 650 clientes multimarca, quinientos de los cuales se encuentran en España. “China es nuestra asignatura pendiente, estuvimos a punto de entrar, pero el proyecto se frenó –sostiene Chacartegui-; ahora volvemos a buscar oportunidades”. El máximo responsable de Jota+Ge sostiene que la entrada en China estará lista en 2012.PrevisionesCon sede en el municipio de Erandio (Vizcaya), Jota+Ge cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocio de ocho millones de euros, “prácticamente la misma cifra que en 2008”, según Chacartegui. Las previsiones de la compañía para 2010 se sitúan en alcanzar una facturación de diez millones de euros, “gracias al incremento del negocio en España, la incorporación de nuevos mercados y el lanzamiento de dos nuevas colecciones”, una especializada en tallas grandes y otra de punto.Controlada por las dos diseñadoras y por la sociedad de capital riesgo Taldie (que entró en la compañía en 1992), Jota+Ge cuenta con una plantilla de 44 personas, 35 de las cuales corresponden a la matriz del grupo (Ventur Moda) y nueve a la sociedad propietaria de las tiendas de la empresa (Venturdis).El grupo controla todos los procesos de producción de sus colecciones excepto la fabricación, que se subcontrata en talleres de Túnez, Marruecos, Portugal y España. La compañía cuenta con un almacén logístico de 500 metros cuadrados en Erandio, desde donde se distribuyen sus prendas a los tres canales de distribución: multimarca, tiendas propias y grandes almacenes (El Corte Inglés).
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