Empresa

Jota + Ge encara su liquidación diez meses después de entrar en concurso

La compañía bilbaína, que pusieron en marcha Juana Ruiz y Garbiñe Urdampillete, entró en los juzgados el pasado enero con un pasivo de dos millones de euros.

S. Riera

3 nov 2016 - 04:53

 

Jota + Ge, a liquidación. La sociedad Venturmoda, propietaria de la marca de moda femenina, no logra superar el proceso concursal que inició el pasado enero, cuando entró en los juzgados de Bilbao con un pasivo de dos millones de euros. La jueza Olga Ahedo Peña, del juzgado de lo mercantil número 1 de la capital vasca, ha dictado el auto de apertura de la fase de liquidación de la compañía.

 

Venturmoda, que también era dueña de las marcas Jota+Ge Jeans y Mikaella, sigue en manos de las dos fundadoras, Juana Ruiz y Garbiñe Urdampillete, con el 30% del capital cada una de ellas. El 33,3% restante está en manos de la firma de capital riesgo Talde. Fundada en 1985, Venturmoda puso en marcha en 2012 un plan de expansión para impulsar Jota+Ge en mercados internacionales clave, como los europeos, China o Estados Unidos, y abrir una red de más de veinte tiendas.

 

La enseña entró en Francia y Reino Unido en 2013, y en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, un año después. Sus planes para 2015 pasaban por llevar la marca a China, además de introducirla en Estados Unidos y Canadá a través de su tienda online. Jota+Ge, que se posicionaba en su segmento medio-alto, contaba el año pasado con presencia en España en 400 puntos de venta. La marca llegó a tener tres tiendas, una de ellas en la calle Claudio Coello de Madrid, y a estar presente en El Corte Inglés.

 

 

Sin embargo, la evolución de la cifra de negocio no acompañó al proyecto de crecimiento. Entre 2011 y 2014, la compañía pasó de facturar once millones de euros a 3,2 millones de euros. En 2014, Venturmoda logró escapar de los números rojos, registrando un beneficio de 114.143,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 102.374,8 euros del año anterior. La empresa cerró aquel ejercicio con fondos propios de dos millones de euros y una deuda a corto plazo de 1,6 millones de euros.

 

La empresa solicitó concurso el pasado enero para renegociar su deuda con las entidades financieras. La compañía llevó a cabo entonces una reestructuración de la plantilla, compuesta entonces por una veintena de personas, con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), para reducir el 25% de la jornada laboral.

 

A inicios de octubre, el juez abrió la fase de convenio y convocó a la junta de acreedores. La  semana pasada tuvo lugar el encuentro con los deudores, en el que se tenía que dar el visto bueno a la viabilidad de la empresa. Finalmente, se ha procedido a la liquidación. Ni Venturmoda ni Talde han querido hacer declaraciones al respecto.