Empresa

Josep Casas, el quinto expresidente de la patronal española de la moda que cierra su empresa

S. Riera

5 feb 2014 - 04:47

De la crisis del textil no escapan ni los presidentes de la patronal española de la moda. En la última década han sido cinco los empresarios que han ocupado el cargo de presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) y que han cerrado su compañía. Josep Casas, que estuvo al frente del CIE entre 2007 y 2009, ha echado el cierre a la empresa familiar Texdam, dedicada a la fabricación de tejidos de género de punto y forrería.

 

Casas era el representante de la tercera generación de esta empresa familiar, con sede en Sabadell (Barcelona), que se fundó en 1941. Según consta en el Registro Mercantil, Texdam solicitó concurso voluntario de acreedores en julio del año pasado e inició la fase de liquidación.

 

Antes de Casas, fueron Joan Canals, Amadeu Cazador, Adrià Serra y Juan Antonio Sanfeliu los otros tres expresidentes del CIE cuyas empresas desaparecieron. Canals, que sigue implicado la estructura empresarial del sector como presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), fue el último propietario de Pulligan después de que le cedieran el timón la familia Jover. En 2011, la compañía cerró. Canals estuvo al frente del CIE durante cinco años.

 

Cazador, al frente de la patronal en 2004, tuvo que abandonar su presidencia de manera repentina debido a las dificultades por las que atravesaba su compañía, Tintes Viscolán (Tivisa), que le llevó a solicitar concurso de acreedores con una deuda de siete millones de euros.

 

A Cazador le sustituyó Serra, propietario de Dresca, empresa productora de tejidos e hilados, con 250 trabajadores y dos plantas de producción, una en Sant Joan de les Abadesses (Girona) y otra en Navarcles (Barcelona).

 

En el año 2000, cerró Manufacturas Gassol, propiedad de la familia Sanfeliu. Al frente de la compañía estaba Juan Antonio Sanfeliu, quien presidió el CIE a mediados de los noventa. Fundada en 1895, Manufacturas Gassol era una de las empresas de larga trayectoria del textil catalán.