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Joom, el ecommerce chino a la conquista el ‘low cost’ español a través de la pequeña pantalla

La empresa china de ecommerce low cost se abre camino en el mercado español a golpe anuncios televisivos que ya han colocado su aplicación entre las más descargadas del App Store.

Lidia Montes

26 mar 2018 - 04:40

Joom sigue la estela de Zalando con una ofensiva publicitaria en la pequeña pantalla

 

 

Está en la televisión y está en prime time. Quien más quien menos ha visto alguno de los anuncios de Joom en la pequeña pantalla. La empresa china  compite en el mismo canal y a la misma hora con otros gigantes de la moda como H&M, El Corte Inglés o Showroomprive. El ecommerce ha pasado de ser desconocido en España a popularizarse como una de las principales plataformas en las que comprar no sólo moda, sino también productos electrónicos, de cosmética o accesorios.

 

El ecommerce chino ha irrumpido en España sirviéndose de la misma estrategia que en su día utilizó Zalando: una fuerte campaña de anuncios televisivos en las horas de máxima audiencia.  

 

Joom es una empresa de origen chino que se dirige a la parte más baja de la pirámide.La compañía se articula como una suerte de bazar, pero online. Su aplicación sumaba ya el año pasado más de 10 millones de descargas y, de hecho, ha entrado en el ránking de appsmás descargadas de la App Store.

 

 

 

 

La empresa nació para cubrir un hueco en el mercado. En el momento en el que Alibaba o JD.com dejaron de comercializar falsificaciones y productos a precios tan bajos como uno o dos euros para centrarse en un segmento medio-bajo y alto, nuevos operadores se lanzaron a ofrecer productos de gama baja, como es el caso de Joom o Wish.

 

La empresa china, que presenta un catálogo más reducido que Alibaba, ofrece productos genéricos y de imitación de marcas conocidas.

 

Vestidos por cinco euros, relojes por dos euros, parches para adelgazar por un euro y hasta un alcoholímetro por tres euros son algunos de los artículos dispares que se pueden encontrar entre las secciones de ropa, productos electrónicos, cámaras de fotos, calzado, productos para animales e incluso artículos de jardinería. El ecommerce maneja un rango de precios bajos que van desde un euro a los diez euros de media.  

 


 


El caso de Wish es similar al de Joom, sin embargo, Wish puso el foco publicitario en Facebook, en donde invirtió cien millones de euros en publicidad cada año. La compañía está valorada en 8.500 millones de dólares.

 

Wish nació de la mano de dos ejecutivos de titanes tecnológicos, el ex de Google y de Yahoo, Peter Szulczewski y Danny Zhang que decidieron saltarse al intermediario y convertirse en importadores de mercancía desde los propios países de producción, principalmente China, y venderlos a través del markeplace.


El ecommerce ofrece productos chinos de todo tipo, desde ropa a cosmética, electrónica a precios reducidos que oscilan entre un euro y veinte de media y descuentos que alcanzan el 90%. Igual que Joom, Wish también se ha colado entre los primeros puestos en los ránkings de descargas. La empresa contaba en 2015 con 300 millones de usuarios activos, tras multiplicar por cien el número de usuarios en dos años.

 

Otras plataformas online están aprovechando el tirón de los precios bajos de los productos chinos para posicionarse en el segmento de baja gama del mercado online, es el caso de Lightinthebox, donde los precios rondan los tres euros. Por su parte, Romwe es una de las tiendas de moda online más conocidas a nivel internacional, que se ha hecho popular por sus falsificaciones de grandes firmas que incluye descuentos de hasta el 90% y los precios oscilan entre los dos y los diez euros o Dealextreme que abarca un rango más amplio de productos pero también de precios.