Empresa

Joma apuesta por África: la compañía toledana entra en Egipto, Kenia y Guinea Ecuatorial

F. Marín-Camp

3 nov 2015 - 04:47

Joma Sport pisa fuerte en África. La compañía toledana, especializada en moda deportiva, engrosa su negocio en el continente africano con su entrada en Egipto, Kenia y Guinea Ecuatorial, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

Los planes internacionales de Joma pasan por aumentar las exportaciones hasta el 80% en 2020. En este sentido, la compañía proyecta su entrada en Irán, India y Nigeria. Estos mercados son vistos como “prioritarios” para Joma a la hora de trazar su expansión fuera de las fronteras españolas.

 

“Las previsiones en África son muy buenas –admiten desde el grupo–; sobre todo en Egipto, Sudáfrica y Marruecos”. La compañía está presente en una decena de mercados en la región que también incluyen Angola, Zimbawe, Mozambique, Túnez y Argelia, donde distribuye a través del canal multimarca pero también con tiendas propias.

 

Joma dispone de establecimientos monomarca en Marruecos, Túnez, Angola y Zimbabue, donde se abre paso gracias al patrocinio de equipos deportivos. En este sentido, el grupo acaba de convertirse en el sponsor oficial de la Federación de Fútbol de Zimbawe.

 

La estrategia de la compañía para crecer, tanto en su mercado local como en el extranjero, pasa por posicionarse como una marca técnica. Joma tiene su público objetivo entre los practicantes habituales de deporte. Sin embargo, en los últimos años el grupo se ha abierto a nuevas líneas de moda casual y de calzado infantil.

 

En el plano internacional, la empresa ha relanzado la marca en países como Argentina o Francia, “hasta ahora difíciles para Joma”, a la vez que focaliza su expansión en otros puntos como Europa del Este. Para respaldar su desarrollo en el extranjero, la compañía cuenta con ocho filiales Estados Unidos, China, México, Italia, Brasil, Panamá, Reino Unido y Alemania.

 

Con sede en Portillo de Toledo, Joma cuenta con una plantilla de 250 empleados. Los diseños de la marca se realizan en el municipio castellano, mientras que la producción corre a cargo de talleres externos situados en Asia. La cifra de negocio del grupo se situó en 86,7 millones de euros en 2013, un 12,3% más respecto al ejercicio anterior, según datos disponibles en el Registro Mercantil. La mitad de las ventas de Joma proceden del extranjero.

 

Fundada en 1965, la compañía nació como fabricante de calzado y en la década de los noventa diversificó el negocio con la fabricación propia de textil. En la actualidad, la compañía centra parte de su imagen de marca en el patrocinio de equipos deportivos. En este sentido, Joma es sponsor de los clubes italianos de fútbol sala de Luparense y Asti, y vestirá a los atletas olímpicos españoles hasta 2020.