Empresa

Joaquín Trías encara la liquidación tras entrar en concurso de acreedores

C. Pareja

6 feb 2013 - 05:00

La moda española se cobra una nueva víctima. El diseñador español Joaquín Trías encara la liquidación de la sociedad Trías Sartorius, encargada de gestionar su firma de moda, tras presentar concurso de acreedores el pasado diciembre.

 

Joaquín Trías, que no ha querido hacer declaraciones al respecto, presentó concurso voluntario de creedores en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. La sociedad Trías Sartorius, especializada en la confección de prendas de vestir y accesorios, se encuentra en proceso de liquidación.

 

Las causas de la disolución de la sociedad no han transcendido, pero la caída de las ventas, el entorno económico y los problemas de gestión a los que se enfrentó la compañía durante el pasado año han sido los detonantes de esta situación. La empresa  entró finalmente en situación concursal el pasado 5 de diciembre.

 

El pasado noviembre, Ángel Sartorius, consejero delegado y cofundador de la empresa, abandonó la firma de moda, tal y como adelantó Modaes.es. Sartorius, que era el encargado de la gestión de la enseña, salió de la compañía en un momento de reestructuración interna.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Trías Sartorius registró una cifra de negocio de 71.747 euros en 2010, en comparación con los 38.033 euros del año anterior. En 2010, la sociedad obtuvo unos números rojos de 392.399 euros.

 

Joaquín Trías ha sido uno de los diseñadores que más apoyo mediático ha tenido por parte de la prensa y la crítica española. El creador, que fue incluso calificado como el sucesor de Cristóbal Balenciaga, puso en marcha su propia firma en pleno estallido de la crisis económica internacional, en 2008. El diseñador ha desfilado en la semana de la moda de Nueva York y llegó a vender sus prendas en ciudades como Milán, Londres o París.

 

En lo que va de año, otros diseñadores como el tándem de creadores sevillanos Victorio & Lucchino también ha entrado en los juzgados. Los creadores entraron en concurso de acreedores voluntario con sus sociedades Patrimonio de Moda y Victorio & Lucchino, Costura, Diseño y Moda el pasado enero.

 

Durante 2012, muchos fueron los diseñadores españoles que también se vieron obligados a presentar concurso de acreedores. El creador Modesto Lomba, con su firma Devota & LombaElio Berhanyer o AB Diseño y Moda, grupo de inversión impulsado en 2008 por Artesanos Camiseros y la Comunidad de Madrid con el objetivo de comprar firmas de moda para crear un grupo, entraron en los juzgados el pasado año.