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JD Sports eleva a 47 millones de euros la inversión para crear su gran ‘hub’ logístico en la Península Ibérica

El grupo, accionista de Sprinter y Sport Zone, reforzará la capacidad tecnológica y de almacenaje de su sede de Alicante. El nuevo centro podrá dar servicio hasta a 450 tiendas, para lo que ha invertido otros doce millones de euros a los 35 millones de euros que presupuestó inicialmente.

Álvaro Carretero

18 abr 2019 - 05:00

JD Sports eleva a 47 millones de euros la inversión para crear su gran ‘hub’ logístico en la Península Ibérica

 

 

JD Sports da un nuevo espaldarazo al proyecto de Sprinter en la Península Ibérica. El grupo británico ha decidido a lo largo del último año invertir 12,5 millones de euros más de los que previó inicialmente para desarrollar su gran hub logístico para España y Portugal. En total, serán 47 millones de euros para poder dar servicio hasta a 450 tiendas desde Alicante, aunque se espera que pueda ampliarse en un futuro, según ha podido saber el diario especializado en el negocio del deporte Palco23.

 

El proyecto empezó a desarrollarse en 2018, cuando el distribuidor de artículos deportivos trasladó su sede junto con el almacén al polígono industrial Las Atalayas (Alicante). El primer movimiento fue la inversión de 15,5 millones de euros en la adquisición de la parcela de 39.000 metros cuadrados en la que se ubica el complejo. Los terrenos, además, cuentan con una porción de superficie adicional donde finalmente se ha construido un edificio separado para alojar operaciones menores.

 

El aumento de la inversión prevista se corresponde con una mayor apuesta por este hub, que debe dar servicio a las tiendas de JD Sports, Sprinter y Sport Zone en la Península Ibérica. Entre las mejoras que se llevarán a cabo en el complejo están la ampliación de su capacidad de almacenaje y la mejora tecnológica a través de maquinaria que automatice las gestiones, según explica el grupo británico en su memoria económica.

 

 

 

 

La última inversión aprobada es de 3,5 millones de euros para “dar cabida a las existencias adicionales requeridas para el futuro cumplimiento de las tiendas Sport Zone en Portugal”, comenta JD Sports en sus estados financieros. En este sentido, la multinacional señala que “Sprinter también está comenzando a tener más influencia en las operaciones en las tiendas de Sport Zone en Portugal y las Islas Canarias, aunque la integración completa de estas tiendas en la infraestructura de Sprinter no se completará hasta la segunda mitad de 2019”.

 

El centro fue construido después del acuerdo entre JD Sports y Sonae, la empresa propietaria de Sport Zone, para formar una joint venture en la Península Ibérica con la misión de operar conjuntamente sus negocios. Actualmente, entre las tres cadenas gestionan 335 locales en España y Portugal. A estos habrá que sumar las diez aperturas que prepara Sprinter para 2019, con las que superará los 150 puntos de venta en el país.

 

 

 

 

Como consecuencia de esta operación, Sport Zone también trasladó su sede y su stock a las oficinas de Alicante y se remodeló su consejo de administración en la filial hispana. “Creemos que esta incorporación puede ser un negocio complementario a Sprinter aunque pueda arrastrar la rentabilidad a corto plazo hasta que desarrollemos las sinergias para impulsar esta asociación”, señala Cowgill.

 

En este documento también se revela el plan de rebranding que se inició hace un año. En concreto, la cadena británica ha decidido que las 26 tiendas de Sport Zone que están en el territorio peninsular español se pinten de verde y pasen a funcionar con la marca Sprinter.

 

Por el contrario, “no hay planes de renombrar los establecimientos que Sonae opera en Canarias y Portugal, donde tienen gran repercusión de marca entre los consumidores”, confirma el grupo en su última memoria. Sport Zone gestiona 91 tiendas en territorio luso y otras 21 en el archipiélago. Como consecuencia de esta decisión de la matriz británica, Sprinter ha mirado a Canarias como uno de sus focos de expansión, ya que aún no tiene presencia en esta región.

 

 

 

 

En el caso de las tiendas propias de JD Sports, el grupo ha inaugurado 59 locales por todo el mundo durante los últimos doce meses, 15 de los cuales se han ubicado en España. En el país ya cuenta con 54 establecimientos, que se suman a los 16 que gestiona en territorio luso.

 

La cadena británica cerró 2018 con una facturación de 4.717 millones de libras (5.464 millones de euros), un aumento del 49%, gracias a la adquisición de la compañía norteamericana Finish Line, que supuso su entrada en este país. El beneficio neto del ejercicio finalizado el pasado 2 de febrero, también se disparó un 15,4%, hasta 339,9 millones de libras (393,8 millones de euros).

 

La moda deportiva supone el 91% de las ventas totales del grupo, con 4.296,4 millones de libras (4.976,3 millones de euros), un incremento del 56,5%. El outdoor, por su parte, aumentó un 1,2%, hasta 421,4 millones de libras (488 millones de euros).