Empresa

Jaime Bergel rearma su brazo inversor en moda con una ampliación de cuatro millones

El inversor español, que ya ha participado en el capital de compañías como Intropia, Scalpers y Victoria, ha realizado una ampliación de capital de 4,5 millones de euros para agrandar su huella en el sector.

L. Molina

22 jun 2017 - 04:57

Jaime Bergel rearma su brazo inversor en moda con una ampliación de cuatro millones

 

 

 

Jaime Bergel allana el terreno para su próxima compra en moda. El inversor, director en España del fondo inversor HIG, ha inyectado más de cuatro millones de euros en una de sus sociedades destinadas a la inversión en compañías del sector. En los últimos años, el directivo ha participado en el capital de empresas como IntropiaScalpers y Victoria, la firma de moda nupcial de la diseñadora Vicky Martín Berrocal.

 

La sociedad Trendsetters and Fashion Investments, controlada por Bergel, ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital: una de 2,5 millones de euros y otra de 2,08 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. Tras la operación, el resultante suscrito asciende a 6,8 millones de euros. El pasado mayo, el inversor ya llevó a cabo una ampliación de capital de 2,23 millones de euros en la misma sociedad.

 

Constituida el 23 de febrero de 2017, Trendsetters and Fashion Investments tiene su domicilio social en la cuarta planta del número 4 de la calle Antonio Maura de Madrid y echó a andar con un capital inicial de 3.000 euros. La sede de la sociedad es la misma que las oficinas centrales de HIG en España.

 

 

 

 

Trendsetters and Fashion Investments tiene como objeto social las actividades de las sociedades del hólding. El accionista de la sociedad Sainberg Investments, que tiene su domicilio desde el pasado mayo también en la calle Antonio Maura. Con anterioridad, el domicilio social se encontraba en el número 68 de la calle Claudio Coello de Madrid.

 

Sainberg Investments realizó una ampliación de capital de cuatro millones de euros el pasado 6 de junio. El administrador solidario de Sainberg Investments es GCP Investment Advisors, antes denominada Gala Estudios Operativos. El pasado febrero, esta sociedad trasladó su domicilio social también al número 4 de la calle Antonio Maura de Madrid y realizó una ampliación de capital de 8,25 millones de euros, dejando el resultante suscrito en 12,35 millones de euros. A su vez, GCP Investment Advisors está controlada directamente por Jaime Bergel. 

 

Jaime Bergel, licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de Texas y es MBA por la Universidad de Northwestern, empezó su andadura profesional en el banco estadounidense Goldman Sachs, donde permaneció vinculado durante una década y llegó a ocupar el cargo de director general de la división española.

 

 
 

 

Desde su estancia en Goldman Sachs, Bergel fue testigo del intercambio de fuerzas entre dos de los inversores del lujo, Bernard Arnault y François Pinault, en su lucha por hacerse con la compañía italiana Gucci, y el ganador final fue Pinault, que se hizo con el 42% de la enseña en 1999. El inversor español construyó su carrera en la entidad financiera durante una década, donde llegó a ocupar el cargo de director general de la división española.

 

Tras pasar por el banco estadounidense, Bergel, que se licenció en Ingeniería Civil en la Universidad de Texas y es MBA por la Universidad de Northwestern, fue también presidente del consejo de Bacardi y trabajó para el banco de inversión Merrill Lynch, donde ejerció de copresidente hasta que dejó el cargo en 2003.

 

En Gala Capital, sociedad que fundó en 2003 junto al ex McKinsey Carlos Tejera, Bergel vivió de cerca la venta de Jimmy Choo a la firma de lujo Labelux en 2011. GalaCapital se hizo, junto al fondo de inversión TowerBrook Capital, con la enseña de calzado en 2007, en una operación que valoraba la compañía en 185 millones de libras.

 

Entre 2006 y 2007, Bergel puso a las compañías españolas de moda en su punto de mira atraído por sus márgenes y su talento y se hizo con una participación de Intropia, en la que entró a formar parte del consejo en agosto de 2013. Dos años más tarde, el inversor español decidió salir del órgano de la compañía española por no poderlo compaginar con el resto de sus funciones, pero aún mantiene su participación.

 

En 2014, el empresario se dejó seducir por la andaluza ScalpersBergel accedió al capital de la compañía tras una ampliación de capital de 1,2 millones de euros que supuso la entrada de cuatro nuevos socios, entre los que se encontraba el grupo venezolano Phoenix World Trade, propietario de la red de tiendas de Zara en Venezuela. Tras la incorporación de los nuevos accionistas, Alfonso VivancoBorja Vázquez y Laura Vecino pasaron a controlar conjuntamente cerca del 40% del capital de Scalpers.

 

En julio de 2016, el inversor entró en el accionariado de Edmmond, una empresa de moda masculina que fue fundada por Juan Calvente y que cuenta con Jaime Puyol, ex director comercial de Scalpers, y Borja Navarro como socios. Con la entrada de Bergel, la compañía ha conseguido potenciar su crecimiento con la apertura de su primera tienda monomarca en Madrid.  

 

El último movimiento del empresario español tuvo lugar el pasado otoño, coincidiendo con el lanzamiento de la firma de moda nupcial Victoria, fundada por la diseñadora Vicky Martín Berrocal. Bergel cuenta con una participación mayoritaria en el capital de la compañía, controlada por la sociedad White&Brilliant.