Empresa

Jacques-Antoine Granjon: “Las copias del modelo de Vente Privee crecen presionadas por el capital riesgo”

16 mar 2011 - 00:00

P. Riaño.- “Estamos en una nueva era del consumo: la era del ecommerce; no implica el final de las tiendas físicas, pero Internet es un increíble acelerador de crecimiento, si lo usas bien”. Jacques-Antoine Granjon, presidente y fundador de Vente Privee, defiende la posición de liderazgo de su compañía frente a la competencia, en un momento en que la venta de stocks de marcas a través de la Red está en pleno auge.

Sin hacer referencia a ninguna empresa, Granjon ha asegurado esta mañana en Madrid que “las copias del modelo Vente Privee crecen presionadas por el capital riesgo; yo no quiero eso”. Las compañías españolas BuyVIP y Privalia, que nacieron inspiradas en la actividad del grupo galo, han financiado su crecimiento con capital riesgo y, mientras BuyVIP fue adquirida el año pasado por Amazon, Privalia acaba de cerrar su sexta ronda de financiación.

“El ecommerce es muy sencillo: consiste en la capacidad de hacer catálogos digitales con nuevas herramientas tecnológicas”, ha asegurado Granjon, que ha añadido que la clave de este negocio es crear tráfico. “En España aún no tenemos suficiente tráfico, pero sí en Francia”, ha admitido.

 

Con 12,6 millones de miembros y una cartera de 1.200 marcas, Vente Privee cerró el ejercicio 2010 con unas ventas netas (impuestos incluidos) de 969 millones de euros, un 15% más que el año anterior. En España, el negocio de Vente Privee se ha situado en 74,6 millones de euros, frente a los 168,43 millones de euros de Privalia. BuyVIP, por su parte, no ha facilitado resultados económicos.

La competencia

Granjon apuesta por la “creación de un líder europeo” en el sector del comercio electrónico ante el desarrollo de empresas estadounidenses y chinas. Aunque no habla abiertamente de adquisiciones, la compañía podría buscar alianzas con empresas del sector para reforzar su posicionamiento, así como entrar en nuevos mercados, como países del norte de Europa y Portugal.

 

A juicio de Granjon, el modelo de Vente Privee ha sido copiado, pero no exactamente. “Para nosotros lo primero son las marcas, después el catálogo y, por último, el tráfico –ha asegurado el fundador de Vente Privee, controlada en un 80% por capital familiar-; nuestros primeros clientes son las marcas y por eso somos una compañía libre de Google”.

 

Así, mientras el empresario define a Vente Privee como un negocio Business-to-Business, califica a la competencia de Business-to-Consumer. “Levantan dinero del capital riesgo, consiguen una base de datos y, después, van a ver a las marcas”, ha afirmado el presidente de Vente Privee.

 

En su opinión, “el tráfico de Vente Privee fue creado por la capacidad de vender marcas exclusivas con importantes descuentos”. “Hay una gran diferencia entre vender cien millones de euros y vender mil millones de euros, porque las copias surgieron en 2007”, ha añadido.

 

Nuevas áreas de negocio

Vente Privee, fundada en 2001, se ha marcado el objetivo de alcanzar un crecimiento del 15% a lo largo de 2011 y lograr unas ventas de 1.107 millones de euros. Presente en Francia, España, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria y Bélgica, la empresa quiere crear 145 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 1.322 empleados que posee actualmente.

 

La compañía no quiere facilitar previsiones para el mercado español, donde acaba de poner en marcha una segunda oficina en España, ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid y que cuenta con más de 200 metros cuadrados de superficie. Estas instalaciones se suman a las oficinas de Barcelona y a la plataforma logística de Madrid.

 

La empresa está poniendo en marcha una estrategia de diversificación de su negocio, sin desviarse de la venta de stocks. Por un lado, la compañía ha estrenado un servicio llamado Vente Privee Rosedeal que permite adquirir cupones online que se cajean en las tiendas físicas.

 

Por otro lado, Vente Privee creará una nueva compañía llamada Digital Commerce Factory con la que pretende dar apoyo a marcas en la creación de sus tiendas virtuales. Siguiendo el modelo de la italiana Yoox, Vente Privee ofrecerá su experiencia en aspectos como logística y márketing a marcas que quieran dar el salto a la Red.