Empresa

Items d’ho renace de la mano de un miembro de la histórica Furest y acelera para duplicar sus ventas en 2016

Iria P. Gestal

17 dic 2015 - 04:51

Items d'ho

 

 

Nueva vida para Items d’ho. La compañía catalana emprende una nueva etapa de manos de Aitor Duran y Claudio Furest, miembro de la familia fundadora del histórico multimarca catalán. Ambos se hicieron con el control de la marca en 2013 y renovaron su modelo de negocio para centrarlo en maletas y accesorios de viaje. En este tiempo, han desarrollado una red de cuatro tiendas en Barcelona y ahora afrontan 2016 con el objetivo de duplicar su facturación, según han explicado los dos socios a Modaes.es.

 

Con más de treinta años de historia a sus espaldas, Items d’ho era una compañía de tiendas multimarca especializada en la venta de productos de regalo. La empresa había llegado a tener nueve tiendas en la capital catalana pero, con la llegada de la crisis, sus ventas se contrajeron y sus puntos de venta quedaron reducidos a un par.

 

En 2013, Furest y Duran, que provenía del sector de la joyería, se aliaron para comprar la marca por 100.000 euros y darle una nueva vida como compañía de accesorios de viaje. Con la operación, la sociedad que fundaron los dos socios asumió también una de las tiendas con las que operaba la compañía, situada en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

 

“Seguimos el camino inverso al habitual”, explica Duran. “Las condiciones para operar en el aeropuerto son muy duras, y eso supone un hándicap para muchas tiendas a pie de calle que quieran dar el salto al aeropuerto”, apunta el directivo.

 

La inversión que supone y la falta de estabilidad, ya que los locales se alquilan por un periodo de cinco años no renovable, pues se adjudican por concurso público, son algunos de los inconvenientes del travel retail. “Sin embargo, también tiene muchas ventajas, porque el mix que propone Aena, y que se echa en falta en centros comerciales, te garantiza que no habrá otra tienda de maletas operando en la misma zona”, añade Duran.

 

Poco a poco, Items d’ho ha ido haciéndose un hueco en ese gran centro comercial en que se ha convertido El Prat, subiendo la persiana de otros dos locales, en llegadas de la Terminal 1 y en salidas de la Terminal 2.

 

La última tienda que ha puesto en marcha, en llegadas de la Terminal 1, está situada antes del control de seguridad, lo que le da la oportunidad de captar también a un nuevo público potencial: las personas que acuden a recoger a los pasajeros y los habitantes de localidades cercanas, como Sitges o Castelldefells, donde no hay tanta oferta en tiendas de bolsos de viaje.

 

Items d'ho

 

 

En el último año, la compañía ha diversificado su oferta incorporando también bolsos de marcas como Furla, DKNY, Armani Jeans o Coccinelle, con lo que dan un paso más acercándose a la moda. “Todavía tenemos que ver cuál es su desarrollo, y si es necesario operar con dos tiendas distintas para las dos categorías de producto”, explica Furest.

 

La compañía, que opera también con un establecimiento en el centro comercial Pedralbes Centre, se ha fijado el objetivo de subir la persiana a pie de calle en la capital. “La idea sería abrir en una de las calles perpendiculares del Eixample, como Roselló, pero también estamos en negociaciones con el centro comercial L’illa”, apunta Furest.

 

Otro de los planes a medio plazo es extenderse al resto de la península, aunque la logística resulta un problema por el tamaño de las maletas. “Nuestros objetivos son la terminal cuatro de Madrid y los aeropuertos de Mallorca y Málaga, y por supuesto nos gustaría dar el salto al extranjero, aunque más a medio plazo”, sostiene Furest.

 

En su nueva etapa, Items d’ho desarrolló también una nueva imagen de marca de la mano de  la agencia de publicidad Mucho, lo que le valió los premios Laus y Art Director Club Europe en diseño gráfico de marca.

 

“Queremos vender la maleta como un complemento –asegura el directivo-; convertirnos en una concept store del viaje”. El cliente tipo de Items d’ho es una ejecutivo que viaja a menudo, y que no tiene tiempo o no quiere renovar su maleta el fin de semana. “En lo último que piensas cuando programas un viaje es en la maleta y después, el día antes, te das cuenta de que está rota o le falta una rueda…”, dice Duran. Para facilitar el transporte, la compañía realiza envíos gratuitos a hoteles de Barcelona y entre sus tiendas.

 

Items d’ho, que actualmente emplea a una veintena de personas, cerró 2015 con una facturación de dos millones y medio de euros y prevé alcanza cuatro millones en ventas el próximo año.