Empresa

Isesa, ocho décadas de sombrerería española

A. Chirio

14 jul 2014 - 04:37

 

El sombrero es un complemento que históricamente simboliza masculinidad y estilo. Isesa es una de las compañías sombrereras más tradicionales de España y sus creaciones han brillado en películas como El Discurso del Rey o Sherlock Holmes.

 

En 1930, las empresas españolas más importantes de sombrerería decidieron unirse para hacer frente a la moda del “sinsombrererismo”. Entre ellas estaban Fernández y Roche, Carmelo López Palarea y la firma Graells. Todas ellas cubrían el ciclo completo del sombrero: elaboraban el pelo de conejo y liebre, el fieltro y el sombrero final. El resultado de la fusión fue Industrias Sombreras Españolas (Isesa), que desde entonces tiene su sede en Sevilla.

 

La actividad de la compañía se divide en un área industrial, dedicada a la fabricación de fieltro, y otra comercial, en la que Isesa actúa como distribuidora de artículos relacionados con la sombrerería y complementos procedentes de empresas extranjeras.

 

En 2005 los accionistas compraron una fábrica nueva en Alperas, en Sevilla, con una inversión de tres millones de euros, adaptada a las necesidades modernas de producción. “Intentamos automatizar los procesos e implementar una filosofía de producción en serie, apuntando a un mercado de alta gama”, explica Miguel García Gutiérrez, director general de Isesa.

 

Las exportaciones de Isesa a mayoristas, que absorben cerca del 70% de la fabricación, van dirigidas a Estados Unidos, Israel y Japón. Su mercado más fuerte es la comunidad judía ortodoxa instalada en estos países, aunque también comercializan en Bélgica y Reino Unido, donde una chistera puede valer alrededor de 400 libras esterlinas.

 

Aunque se centran en la fabricación de sombreros para terceros, Isesa cuenta con dos puntos de venta propios en Sevilla y Huelva, y planea nuevas aperturas en base a la evolución de las tiendas existentes. En España, la empresa vende sus productos a El Corte Inglés.