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Ion Fiz: sin miedo al ‘low cost’ y con el nupcial en el radar

El diseñador vasco ha trabajado en proyectos de moda con grupos como Gioseppo, Iberdrola, Carrefour o McDonald’s, compaginando estas colaboraciones con las creaciones de su firma homónima.

L. Molina

11 oct 2018 - 04:52

Ion Fiz: sin miedo al ‘low cost’ y con el nupcial en el radar

 

 

Lleva algo más de quince años de andadura en el sector y ha tocado prácticamente todos los palos. Ion Fiz (Eibar, 1978) fundó su firma homónima en 2002 y, un año después, figuraba en el calendario de desfiles de Moda Fad, en Barcelona. Igual que otros diseñadores de su generación, Fiz ha sido testigo de la profunda transformación de la moda española fruto de la digitalización y el auge de la gran distribución.

 

“Hoy es más sencillo fundar una empresa porque el sector ha crecido, es más fácil acceder a proveedores y se está recuperando un poco el made in Spain… Pero también hay más masificación de todo y el entorno es muy competitivo”, reflexiona el creador.

 

Frente a otras figuras del panorama nacional muy críticas con el fast fashion y reacias a definir la moda también como negocio, Fiz abraza sin reparos la vertiente comercial del diseño. El pasado enero, el creador vasco recibió una llamada del grupo Carrefour para desarrollar juntos una colección de joyería, su primera incursión en esta categoría de producto.

 

 

 

 

“Hay que romper tabúes: a mí no me da miedo que me relacionen con algo low cost”, aclara, al tiempo que añade: “Hay que ser más contemporáneo, la moda se está democratizando cada vez más con Inditex, el público es distinto por el relevo generacional e incluso la misma clienta de hace diez años también ha cambiado”, apunta. “Una casa como Chanel puede diseñar una lata de refresco o un restaurante y ambos tener éxito”, concluye.

 

Antes de aliarse con el gigante galo de los hipermercados, cuyo acuerdo se prolonga hasta 2020, Fiz también prestó su inventiva a otros proyectos. Por ejemplo, una colección cápsula de botas de agua con Gioseppo en 2013 o el diseño del vestuario de los azafatos de Iberdrola para una convención organizada en 2016. El año pasado, McDonald’s le encargó la creación de los uniformes de sus empleados en España.

 

En paralelo a todas estas iniciativas, el diseñador de Eibar ha continuado elaborando sus propias creaciones temporada tras temporada. En la actualidad, las colecciones de la firma Ion Fiz se distribuyen a través de unos cincuenta puntos de venta en España y el extranjero, donde tiene presencia en Francia, Italia, Rusia, Noruega, Emiratos Árabes y Japón. “Nos gustaría entrar en China, es un mercado que podría encajar”, explica Fiz.

 

 

 

 

En la década pasada, Ion Fiz llegó a operar con dos tiendas propias en el mercado español: una en Bilbao, abierta en 2006, y otra en Madrid, que levantó la persiana un año después. Sin embargo, el creador echó el cierre a ambas en 2011 y, a día de hoy, no contempla apostar por el retail. “Fue por la crisis, estuvimos soportando números muy bajos entre 2008 y 2011”, aduce Fiz.

 

Desde 2013, el centro de operaciones del diseñador se encuentra en la calle Bárbara de Braganza de Madrid. Ion Fiz cuenta en su taller con tres trabajadores, aunque sumando colaboradores y subcontratas el equipo lo conforman unas veinticinco personas. 

 

El pasado julio, tras casi una década siendo un fijo del evento, Ion Fiz no presentó su nueva colección en Mercedes Benz Fashion Week Madrid. “La pasarela es una herramienta vital que no nos debemos cargar, pero se le debe dar más importancia al hecho de contar con un buen departamento de ventas”, sostiene Fiz. En su lugar, el diseñador optó por realizar una presentación en la tienda de segunda mano Vintalogy de la capital española. 

 

 

 

 

Preguntado sobre el apoyo de las administraciones públicas al sector, Fiz resalta las subvenciones que otorga el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) cuando acude a una feria en el extranjero. También destaca el evento que cada año, en el marco de la Semana de la Moda de París, la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) organiza en la embajada española en la capital francesa. “Acude mucha prensa y se nos recibe muy bien, pero se debería alargar unos días más”, señala el diseñador español.

 

Entre los proyectos más inminentes de Fiz está la presentación de su primera colección íntegra de moda nupcial. El diseñador dará a conocer sus creaciones en octubre en un acto en Barcelona.

 

 

 

 

Un año junto a Pertegaz

Fiz se formó en Diseño de Moda en la Escuela de Moda Vasca entre 1995 y 1998, donde tuvo como tutora a Miriam Ocáriz. El diseñador vasco compaginó sus estudios con un empleo como ayudante de sastrería. En 2002, poco después de presentar su primera colección de prêt-à-porter, Manuel Pertegaz llamó a su puerta. El modisto español, fallecido en 2014, puso en manos de Fiz la creación de una nueva firma denominada Diagonal Estudio.

 

“Recuerdo los detalles en la aplicación de los botones, el corte del tejido… Vi mucha durabilidad y calidad”, rememora Fiz. Sin embargo, apenas un año después de incorporarse al taller de Pertegaz, el diseñador turolense recibió el encargo de confeccionar el traje nupcial de la futura Princesa de Asturias y decidió no dar continuidad al proyecto de Diagonal Estudio.