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Inusual avanza en España con ‘macrotiendas’ en Barcelona y Reus con miras a crecer un 20% en 2016

La cadena acaba de abrir su decimotercer punto de venta en Reus de 2.000 metros cuadrados.

Martí Ventura

14 dic 2016 - 04:44

Inusual avanza en España con macrotiendas en Barcelona y Reus, con miras a crecer un 20% en 2016

 

 

Inusual vira de estrategia y acelera en España a golpe de macrotiendas. La compañía ha abierto en Reus una tienda de 2.000 metros cuadrados mientras espera abrir el próximo marzo un nuevo establecimiento de más de 1.000 metros cuadrados en Barcelona. Además, la cadena espera expandir su negocio fuera de Cataluña para el año que viene, según ha explicado Joan Escudé, fundador de Inusual a Modaes.es.

 

Fundada hace quince años por Joan Escudé, Inususal es hoy una cadena de moda low cost que cuenta con una plantilla de 54 personas y que prevé cerrar el año con una facturación de seis millones de euros, un 20% más que el ejercicio de 2015. En sus inicios, la compañía se especializó en el aprovisionamiento textil para grandes grupos de distribución como Inditex, Mango o Inside, además de otras pequeñas cadenas.

 

A consecuencia de la crisis y del cierre de establecimientos, Inusual acumuló grandes volúmenes de stock imposible de vender. Para darle salida al mercado, la empresa abrió su primera tienda en la avenida

Paralelo de Barcelona y distribuyó allí todo lo que no consiguió vender de las empresas por las que trabajaba. “Sin la crisis seguramente no habríamos nacido”, ha afirmado el fundador.

 

 

A raíz del éxito de las dos primeras tiendas, la compañía decidió hace nueve años dar un giro a su estrategia, y apostar por la distribución de moda low cost. “Con la crisis, la gente empezó a comprarnos en masa: aunque no contásemos con nuevas colecciones, nuestros precios eran muy competitivos”, ha explicado Escudé.

 

Actualmente, la compañía dispone de trece tiendas propias en Cataluña repartidas entre Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Lloret, Roses, Tarragona, Salou y, recientemente, en Reus, con un local de más de 2.000 metros cuadrados y que hasta ahora ocupaba Zara.

 

De hecho, en esta última localidad, Inusual ha estrenado su nuevo concepto de establecimiento, al apostar por las macrotiendas. La empresa catalana se encuentra actualmente negociando su próxima apertura para marzo de 2017, en un local de más de 1.000 metros cuadrados en el centro comercial Las Arenas de Barcelona. “Siguiendo el modelo de Primark, nuestro objetivo es que en tres años todas nuestras tiendas tengan entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados”, ha afirmado Escudé.

 

 

En cuanto a su expansión fuera de Catalunya, la compañía espera dar el salto con sus primeras tiendas en el resto de España a partir del año que viene. Además, en 2018, Inusual prevé desembarcar también en el extranjero, con aperturas en Portugal y Francia de la mano de algún socio local.

 

Para financiar su crecimiento, la empresa no está abierta a la entrada de capital externo. Hasta la fecha, la compañía ha tenido un crecimiento orgánico, con la reinversión del 100% de los beneficios para su expansión.

 

La compañía catalana compra sus productos en fábricas de Asia y Europa, especialmente en Francia, Italia y Portugal. El hecho de prescindir de intermediarios y utilizar economías de escala, permite a la empresa poder distribuir su ropa a precios muy ajustados. De momento, Inusual descarta abrir tienda online, a causa de la gran rotación de productos que tienen ya que actualmente, cada semana llegan más de cien modelos nuevos a las tiendas.