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22 Oct 201815:50

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Intersport, en plena forma en España: 17 tiendas y más de 90 millones en 2014

Intersport recupera ritmo en el mercado español. La compañía suiza, especializada en la distribución multimarca de moda y material deportivo, vuelve a alcanzar cifras de ventas similares a las de 2010, después de haber sufrido la complicada...
08 Oct 2014 — 04:53
S. García
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Intersport recupera ritmo en el mercado español. La compañía suiza, especializada en la distribución multimarca de moda y material deportivo, vuelve a alcanzar cifras de ventas similares a las de 2010, después de haber sufrido la complicada situación que atravesaba el país a nivel económico y de haber reestructurado su organización en España, tal y como ha explicado Ignasi Puig, consejero delegado de Intersport España, a Modaes.es.

 

La previsión de la filial española de Intersport pasa por incrementar entre un 2% y un 3% su cifra de negocio en 2014, para superar los 90 millones de euros que factura anualmente la compañía en términos consolidados. “Pese a ser un porcentaje discreto, estamos contentos debido a la complicada situación que ha vivido el mercado español; estamos viendo cómo se recupera poco a poco y con ello nuestra cuenta de resultados”, sostiene Puig.

 

Este aumento de las ventas se producirá después de que Intersport España concluya 2014 con 17 nuevas aperturas, entre las que destacan una tienda de 1.700 metros cuadrados en las Islas Canarias y una que abrirá en el centro de Barcelona antes de final de año y que tendrá 700 metros cuadrados. La tienda estará ubicada en el número 123 de Rambla Catalunya.

 

Las cerca de veinte aperturas de nuevos establecimientos añadirán 6.538 metros cuadrados de superficie a la red de distribución de Intersport en España. A pesar de las inauguraciones, la compañía concluirá 2014 con quince puntos de venta menos. “Hay que pensar con cabeza y saber cerrar las tiendas que no son rentables y apostar por abrir donde surja una oportunidad”, explica Ignasi Puig.

 

En total, Intersport cuenta con una red de 270 puntos de venta en toda España, de los que quince son tiendas propias. “Es un proyecto nuevo que surgió en Canarias y que ahora hemos extendido al resto de España”, subraya Puig. La red de tiendas propias de Intersport está formada por puntos de venta en los que la inversión de apertura la realiza la compañía pero la gestión se lleva a cabo un franquiciado.

 

“El acuerdo con el socio es que, en un periodo de tres a cinco años, compre el establecimiento y lo integre en su propia red comercial”, sostiene el consejero delegado de Intersport España. Las quince tiendas propias y los nueve outlets de Intersport facturan anualmente 35 millones de euros.

 

Este nuevo proyecto de Intersport España se llevó a cabo para hacer frente a una situación derivada del impacto de la crisis económica: los impagos. Tras un conflicto de este tipo vivida con un franquiciado que tenía una importante red de tiendas, Intersport decidió integrarlas en su estructura y relanzarlas.

 

De cooperativa a hólding

Con 111 franquiciados, Intersport ha puesto en marcha su red de tiendas propias después de llevar a cabo una importante reorganización en su estructura en España. En 2011, la empresa decidió cambiar su forma jurídica y pasar de ser una cooperativa a una sociedad limitada que integraba al resto de empresas del hólding.

 

“Decidimos hacer este cambio para ser más ágiles y para verticalizar mucho más la estructura de la empresa; pasamos de tener una relación casi sentimental con nuestros asociados a tener una relación más profesional”, subraya Puig.

 

De este modo, la cooperativa pasó a ser Intersport S.L., que integra a la central de compras, a la sociedad que gestiona las tiendas propias y a la empresa informática que adquirió la compañía para que desarrollara todo su sistema de gestión.

 

Expansión internacional

A esta transformación de la estructura también se ha sumado el proyecto de internacionalización de Intersport España, que gestiona el desembarco de la compañía en Marruecos.

 

“Analizamos el mercado y encontramos en Marruecos la oportunidad de crecer y expandir nuestro modelo; por ello, pedimos a la central que nos otorgara la licencia de explotación de la marca en el país”, explica Puig. Tras la aprobación de Intersport, la filial española se asoció con el ex atleta Hachim El Guerrouj (doble medallista olímpico en los Juegos de Atenas 2004), que se convirtió en el responsable de desarrollar el proyecto en Marruecos.

 

En el país norteafricano, Intersport ya ha puesto en marcha un establecimiento en Casablanca, y prevé abrir hasta cinco tiendas más en los próximos dos o tres años, en ciudades como Rabat, Tánger, Fez y Marrakech.

 

Tras la primera fase de desarrollo de tiendas propias en el país, Intersport España valorará la implantación de un masterfranquicia para encarar una segunda fase de crecimiento, con la que incrementar su penetración en el resto de Marruecos.

 

Con una plantilla de más de 2.000 empleados, contando a todos los trabajadores de las tiendas, la filial española de Intersport está dirigida por Sergi González. El directivo, que se incorporó a la empresa a principios de año, era, hasta entonces, el responsable de control de Tempe, filial de Inditex dedicada al aprovisionamiento de calzado de todas las cadenas del grupo.

 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la escuela de negocios EAE y MBA por Esade, González sustituyó en el cargo a Ignasi Puig, que pasó a ser consejero delegado de Intersport España. Puig abandonó la dirección general tras su nombramiento como miembro del consejo de administración de Intersport.

 

Intersport, que cuenta con una red global de más de 5.400 tiendas, concluyó el ejercicio 2013 con un incremento del 1% en su cifra de negocio, hasta 10.300 millones de euros. En el marco de la presentación de resultados, la compañía explicó que está satisfecha con la cifra, teniendo en cuenta que 2013 fue un año marcado por un invierno más tardío y sin ningún gran evento deportivo que impulsara las ventas.

 

Para 2014, el grupo tiene previsto elevar su facturación entre un 2% y un 4%, sobre todo gracias al Mundial de Fútbol de Brasil, del que Intersport es la tienda oficial.

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