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Interparfums vuelve a crecer en el cuarto trimestre pero cierra 2020 con una caída del 24%

La compañía de perfumería facturó 367 millones de euros en el año de la pandemia. Las ventas en el último trimestre incrementaron un 1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Modaes

26 ene 2021 - 10:42

Interparfums vuelve a crecer en el cuarto trimestre pero cierra 2020 con una caída del 24%

 

 

El Covid-19 se come un cuarto del negocio de Interparfums. La compañía francesa de perfumería cerró el ejercicio 2020 con una caída de la facturación del 24%. Con todo, la empresa comenzó a virar el rumbo en el cuarto trimestre y regresó a la senda del crecimiento.

 

La empresa registró una facturación total de 367,4 millones de euros en 2020, frente a los 484,3 millones de euros alcanzados el año anterior. En el último trimestre del ejercicio, las ventas se elevaron un 1%, hasta 117 millones de euros.

 

“Nuestra respuesta y la efectividad de las medidas que adoptamos en primavera han resultado en una evolución de las ventas mejor de la esperada en el segundo semestre, reforzada por el auge de la perfumería y la cosmética alrededor del mundo a partir de julio”, ha explicado Philippe Benacin, presidente y consejero delegado de Interparfums.

 

 

 

 

Por regiones, la que experimentó un mayor desplome de ventas fue Europa del Este, donde la caída fue del 40%, hasta 25,6 millones de euros.

 

Oriente Próximo y Europa occidental también registraron descensos, del 33% y del 28%, respectivamente. Una caída similar experimentó el negocio en Sudamérica, donde las ventas descendieron un 27%. Los mercados que menos encogieron fueron Francia, donde las ventas se contrajeron un 14%, y Norteamérica, el mercado más importante para el grupo, donde el descenso fue del 17%.

 

En el cuarto trimestre, Interparfums registró una contracción de las ventas en gran parte de las regiones, aunque de forma moderada; aun así, el negocio en Norteamérica, Sudamérica y Oriente Próximo evolucionó de forma muy positiva, superando los resultados del mismo periodo del año anterior con un crecimiento del 16%, del 9,5% y del 23%, respectivamente.

 

 

 

 

Por marcas, Montblanc, la mayor por facturación, registró unas ventas por valor de 100 millones de euros en el ejercicio 2020, un 29% menos que el año anterior. Después de un primer semestre difícil, la evolución en los últimos tres meses del año ayudó a amortiguar la caída, “volviendo gradualmente a niveles normales”, según explica la empresa.

 

La línea de perfumes de Jimmy Choo, por su lado, también se vio afectada “por el lanzamiento de la línea de hombre en septiembre de 2019 y por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria en los principales mercados de la marca”. Interparfums decidió posponer el lanzamiento de la línea femenina I Want Choo a 2021.

 

Rochas, por su parte, registró una caída del 14%, hasta 29,7 millones de euros, mientras Coach, la segunda marca más importante para el grupo, contrajo sus ventas sólo un 6%, hasta 81,1 millones de euros.

 

Pese al difícil entorno macroeconómico, la empresa llevó a cabo en 2020 dos operaciones estratégicas: la firma de un la licencia con Moncler el pasado junio, y la entrada en el capital de Origines Parfumes, una plataforma de ecommerce especializada en la distribución de perfumería, cosmética y maquillaje.