Empresa

Internacionalización y recuperación española, claves de Inditex en 2009

15 mar 2010 - 00:00

El próximo miércoles a primera hora de la mañana Inditex pasará su última prueba de fuego. El primer grupo de distribución de moda del mundo hará públicos los resultados correspondientes a 2009, un ejercicio marcado por la caída del consumo y la agresividad de las ofertas. El grueso de los analistas confía en Inditex por la presencia internacional del grupo y la tímida recuperación española en la recta final del año.La compañía presidida por Amancio Ortega cerró el ejercicio 2008 con unas ventas netas de 10.497 millones de euros, con un crecimiento del 10%, el menor de los últimos diez años. La empresa, que mantuvo las ventas por superficie comparable, obtuvo un resultado neto de 1.253 millones de euros, un 0,24% más. La multinacional gallega batió así las previsiones de los analistas, algunos de los cuales preveían un retroceso de alrededor del 1% en las ventas del grupo como consecuencia de la debilidad del consumo derivada del entorno económico. Un año después, las previsiones de los analistas para el conjunto de 2009 van en dirección opuesta. El consenso del mercado indica una caída en las ventas por superficie comparable (es decir, sin tener en cuenta las aperturas de 2009), pero apunta a una mejora del 6% en el negocio del grupo gracias a su desarrollo.España vs. Internacional La creencia generalizada es que “lo peor puede haber pasado”, pues durante los últimos meses comienza a detectarse una recuperación de las ventas minoristas. Los analistas de Citi, que han elevado del 2% al 3% las ventas comparables, señalan que el mercado español parece haberse estabilizado. De todos modos, este no es el factor que más influirá en los resultados de Inditex, ya que a cierre de 2008 el mercado español representaba sólo el 34% del negocio del grupo. La diversificación geográfica es uno de los factores en que hacen más hincapié los analistas. Compañías como Nomura destacan especialmente la presencia internacional del grupo, que opera en 73 países del mundo con 4.530 establecimientos. En Oddo Securities se fijan en la importancia del grupo en países emergentes, que, según sus análisis, representarán el 50% de las ventas del grupo en 2012. Evolución anual Los analistas consideran que el último trimestre del año ha tenido un efecto positivo en los resultados anuales de Inditex. El propietario de Zara cerró los nueve primeros meses de 2009 (entre el 2 de febrero y el 31 de octubre) con un alza del 6% en las ventas y un descenso del 1% en su resultado neto. En el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), el resultado neto de Inditex experimentó una caída del 8%, hasta 375 millones de euros, frente al retroceso del 16% del primer trimestre. Las ventas del grupo crecieron un 7% en los primeros seis meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007.ING prefiere a H&M ING ha iniciado la cobertura de Inditex. Los analistas de ING han arrancado con la recomendación de mantener y fijando un precio objetivo por encima de la cotización de la empresa, en línea con el consenso de mercado que marcan el resto de analistas. Pero en su informe, ING señala que prefiere a la competencia del grupo gallego: el grupo sueco H&M. Así, la recomendación para H&M es comprar a 515 coronas suecas el título. La principal razón es que ING ve más potencial alcista en el gigante sueco, un 11%, mientras que el precio objetivo que fija para Inditex es de 48 euros, menos de un 3% de a lo que ya está el valor. ING valora los puntos fuertes de Inditex como empresa y señala, por ejemplo, que es "una gran generadora de efectivo", aunque advierte de que eso no siempre va a repercutir positivamente en el recorrido alcista del valor. Con más de 2.500 millones de euros de caja, Inditex tiene un volumen negativo de deuda financiera neta. En opinión de ING, H&M está poco valorado en bolsa y destaca como puntos fuertes su línea de suministro global, su tradición de crecimiento a largo plazo y el plan de expansión de la cadena sueca, que prevé crecer en número de tiendas entre un 10% y un 15% anual, cifra que el banco holandés califica de "muy sostenible". Entre los puntos débiles de Inditex, ING destaca en su informe su alta dependencia del mercado español, que considera que "no ayuda para nada" al valor. El precio objetivo que marca ING es de los más bajos que apuntan los analistas que tradicionalmente siguen Inditex. Hay un consenso de mercado de que Inditex pude subir este año a pesar del maratón alcista que acumula el valor. En los últimos doce meses, las acciones de Inditex han subido casi un 73%, están ahora por encima de los 46 euros; a pesar de ello, la mayoría de las recomendaciones son seguir comprando. Eso, a la espera de los resultados que se presentan el miércoles.