Empresa

Inside, una discreta cadena que avanza hacia las 300 tiendas

9 may 2011 - 00:00

Modaes.- La cadena española Inside, propiedad del grupo murciando Liwe Española, se dirige silenciosamente hacia las 300 tiendas. Inside, especializada en moda joven a precios asequibles, se ha marcado el objetivo de abrir este año un total de cincuenta establecimientos, con lo que alcanzará una red de 285 tiendas en Europa.

A finales del año pasado, Liwe contaba con un total de 239 tiendas abiertas, todas ellas propias, según figura en el Informe Anual de Gobierno Corporativo del ejercicio 2010 enviado por la empresa a la CNMV. Además de España, Inside está presente en Portugal (con siete tiendas) e Italia (con seis puntos de venta).

El año pasado, la empresa, con sede en Murcia, puso en marcha una nueva cadena, especializada en calzado. Inside Shoes sumaba a cierre de 2010 un total de 24 establecimientos, ubicados todos ellos en el mercado español. Liwe se ha adelantado así a grupos como Inditex, que prepara el lanzamiento para este año de una cadena dedicada únicamente al calzado.

 

La empresa Liwe Española, con sede en Puente Tocinos, en Murcia, es de lo más discreta. La compañía no facilita ningún acerca de su actividad, más allá de los datos que está obligada a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

José Pardo Cano es el máximo accionista de la empresa, con un 31,416% de su capital, seguido por Juan Carlos Pardo Cano, que ostenta el 20,43%. Con una larga trayectoria en el sector textil, José Pardo Cano ha estado vinculado también al mundo del fútbol, como presidente del Real Murcia de 1979 a 1987.

 

Liwe Española opera con las marcas Sólido, Grin’s, Cyberjeans, Cayo Coco, James Dean, Locarino y Pepe Pardo. Esta última le ha traído algunos problemas, ya que en 1996 Pepe Jeans presentó una demanda en su contra solicitando la nulidad de la marca al considerar que existía riesgo de confusión. Pepe Pardo llegó incluso a anunciarse en televisión.

 

Hoy en día, Liwe Española se ha apartado de la distribución en el canal multimarca para apostar por las tiendas propias, todas ellas con la enseña Inside. Esta estrategia le está saliendo rentable a la compañía, que en 2010 elevó un 83% su restulado neto, hasta 2,2 millones de euros.

 

Las ventas de la empresa se situaron en 73,4 millones de euros en 2010, un 26,6% más que en 2009, cuando registró unas ventas de 58 millones de euros. Este crecimiento se debe al buen comportamiento de sus tiendas propias, que elevaron su negocio un 32,6%, mientras la facturación a clientes multimarca creció sólo un 5,9%.

 

Con una plantilla de 1.147 personas, Liwe Española ha iniciado también su internacionalización, aunque el mercado nacional continúa en el foco de su actividad.