Empresa

Inside acelera en el extranjero: la cadena abre filial en Polonia para crecer con tiendas propias

P. Riaño

27 mar 2014 - 05:00

Inside, la cadena de moda joven propiedad de Liwe Española, acelera su desarrollo internacional. La compañía, controlada por la familia Pardo, acaba de constituir una filial en Polonia, a través de la que gestionará su desarrollo en el país, según ha explicado José Ángel Pardo, director general de Liwe, a Modaes.es.

 

La filial de Polonia se convierte en la tercera del grupo, que ya cuenta con sociedades en mercados como Italia y Portugal. La empresa está centrada actualmente en el desarrollo internacional de Inside, que sólo obtiene el 3% de su negocio en los mercados exteriores. Inside cuenta con 319 establecimientos, 303 de los cuales están ubicados en España, cinco en Italia y once en Portugal.

 

“Estamos analizando diferentes mercados, pero el que está más avanzado en Polonia”, ha señalado Pardo, que añade que los planes de Inside pasan por contar con entre tres y cuatro tiendas en el país a mediados del próximo verano.

 

La filial de Polonia estará controlada al cien por cien por Liwe, que cotiza en el mercado de corros de la bolsa. Las tiendas del mercado polaco serán, igual que las del resto de la compañía, propias. “Por ahora siempre hemos crecido con tiendas propias –sostiene Pardo-; no descartamos las franquicias, pero tiene que aparecer la oportunidad con el socio idóneo”.

 

“Nuestra expansión internacional se centra de momento en Europa y, fundamentalmente, en Europa del Este –explica el director general de Liwe-; tenemos varios contactos en marcha, pero el más avanzado es el de Polonia”. En esta primera fase de desarrollo internacional, Liwe no tiene previsto tener que reforzar su estructura logística y continuará centralizando su distribución en Murcia, donde se encuentra su sede.

 

Liwe Española concluyó el ejercicio 2013 con un beneficio de 5,87 millones de euros, lo que representó un incremento del 34% respecto a 2012, cuando ganó 4,36 millones de euros.

 

La empresa registró una cifra de negocio de 119,39 millones de euros, con un alza del 7,4% en comparación con el ejercicio precedente. A lo largo de 2013, la empresa invirtió un total de 7,1 millones de euros (300.000 euros más que en 2012) en apertura de nuevas tiendas.

 

La compañía, centrada hasta ahora en su desarrollo en España, se ha marcado el objetivo de aumentar un 50% sus ventas en los mercados internacionales en 2014 impulsada por su plan de crecimiento en países como Italia y Portugal y, ahora, Polonia.

 

La empresa se encuentra también en pleno proceso de relevo generacional. A principios de años, el grupo remodeló su cúpula con el nombramiento de Fermín Bernabé Díaz nuevo consejero delegado, en sustitución de José Pardo Cano, que mantiene el cargo de presidente del consejo de administración. Bernabé, que hasta ahora era director general del grupo de distribución, cedió el puesto a José Ángel Pardo, hijo del fundador.