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12 Dic 201711:15

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Inditex y H&M, cuerpo a cuerpo en Estados Unidos

12 Ene 2015 — 04:57
Pilar Riaño
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Establecimiento de H&M en Nueva York

 

 

Inditex se vuelca en Estados Unidos. El número uno mundial de la distribución de moda pone en marcha un plan de expansión en el país, donde abrirá tiendas de referencia en ciudades principales y penetrará en poblaciones secundarias, además de mantener su apuesta por el ecommerce. Con la inestabilidad de Rusia y China amenazando dos mercados por los que el grupo gallego ha apostado durante los últimos años, Inditex decide ahora jugar la carta de la seguridad de un país maduro como el estadounidense. Además, pese a que Inditex entró en Estados Unidos en 1989, de momento ha perdido la partida en el país con H&M, que, además de en el mercado estadounidense, ha decidido volcarse en Latinoamérica, un terreno donde hasta ahora reinaba el dueño de Zara.

 

La semana pasada, Inditex anunció la adquisición de un edificio en el Soho de Nueva York por 280 millones de dólares (236 millones de euros), donde instalará un establecimiento de Zara. Pero el plan de expansión de Inditex en Estados Unidos va más allá. En un extenso comunicado de prensa, el grupo de distribución de moda desgranó su plan de expansión en Nueva York (que le llevará a contar con siete tiendas en la ciudad) y en el resto del país.

 

Pese a ser el primer gran mercado internacional por el que apostó Inditex, sólo después de Portugal, Estados Unidos es todavía una asignatura pendiente de la compañía. H&M, en cambio, no escogió Estados Unidos como su primer mercado internacional. Tras instalarse en Reino Unido y Alemania, la compañía sueca dio el salto a Estados Unidos en 2000, con la puesta en marcha de un establecimiento en la Quinta Avenida de Nueva York.

 

A cierre del primer semestre del ejercicio 2014 (concluido en mayo del año pasado), H&M contaba con un total de 313 establecimientos en el mercado estadounidense, con trece aperturas y cinco cierres en los seis meses previos. H&M ha conseguido ir un paso más allá en Estados Unidos y penetrar en el middle America (con aperturas en Kansas, Utah o Colorado), un territorio controlado hasta ahora por Gap y donde Inditex no ha entrado ni tiene previsto entrar en 2015.

 

Inditex abrirá durante 2015 más de una docena de tiendas Zara en áreas urbanas “relevantes”, como Nueva Jersey, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Boston, Sacramento, Houston, Dallas, Chicago, Seattle o Puerto Rico. “Se suman estas nuevas ubicaciones a las realizadas durante el ejercicio 2014 con aperturas tan destacadas como las de West Lake en Seattle, Figueroa Street o Los Cerritos en Los Ángeles, y la de Lincoln Road en Miami”, señaló la compañía.

 

Estados Unidos se ha convertido ya en el segundo mercado de H&M, tanto en cifra de negocio como en número de tiendas, sólo por detrás de Alemania. En 2013, H&M sumó unas ventas de 13.001 millones de coronas suecas (1.376 millones de euros) en Estados Unidos. En el primer semestre de 2014, la empresa registró un crecimiento del 19% en el mercado estadounidense.

 

La presencia de Inditex en Estados Unidos es sensiblemente inferior a la de H&M. El grupo gallego contaba a finales del pasado noviembre con un total de 54 establecimientos en el país, 52 de ellos correspondientes a Zara y dos a Massimo Dutti. El resto de las cadenas del grupo presidido por Pablo Isla no han dado el salto, todavía, al mercado estadounidense.

 

Inditex no segrega ventas por países. En sus últimos resultados anuales, la región de América representó un 14% de las ventas totales, que se situaron en 16.724 millones de euros en 2013, es decir, más de 2.300 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en esta región también se incluye Latinoamérica, donde Inditex cuenta con una amplia presencia.

 

 

Inditex en Nueva York

 

 

Guerra en campo contrario

La apuesta de Inditex por Estados Unidos coincide en el tiempo con la ofensiva de H&M por el que hasta ahora era uno de los feudos del grupo gallego: Latinoamérica. El grupo sueco comenzó a acercarse a Latinoamérica en 2012, con la creación de un equipo liderado por ejecutivos como la española Macu Alfaro, ex directora de la empresa en España. México y Chile figuran ya en las conquistas de H&M, dos mercados a los que se sumarán en breve Perú y Colombia. Cada apertura de H&M en Latinoamérica se convierte en un fenómeno y consigue que se creen largas colas a sus puertas.

 

La presencia de Inditex en Latinoamérica es superior a la de H&M en Estados Unidos. El dueño de Zara suma más de 470 establecimientos en catorce mercados. Zara es la cadena del grupo que más ha extendido su presencia por los países de Latinoamérica, y México, con 58 tiendas, es el mercado en el que tiene una mayor red de distribución. Brasil, con medio centenar de establecimientos, es el segundo país en el que la cadena ha implantado de una forma más masiva su concepto.

 

Además de ver amenazado su dominio en Latinoamérica, Inditex se enfrenta también a la debilidad de dos mercados hasta ahora clave para la compañía: China y Rusia. Tal y como señaló la empresa en la presentación de los resultados correspondientes a 2013, las oportunidades de crecimiento del grupo se situaban en el oeste y el este de Europa, en primer lugar, Asia, en segundo, y América, en tercer témino.

 

Según explican fuentes del sector, el desarrollo previsto de Inditex en China no ha sido tan rápido como estaba previsto, si bien la compañía cuenta ya con 469 tiendas de todas sus cadenas, salvo Uterqüe. En el caso de Rusia, la empresa sigue adelante con su apuesta por el país, si bien la inestabilidad política y la situación del rublo afectan, sin lugar a dudas, al consumo y, por tanto, a la moda.

 

 

Estados Unidos, la apuesta segura

Estados Unidos se presenta, así, como una apuesta segura para Inditex, que hace frente al reto de mantener sus elevados ritmos de crecimiento con la conquista de nuevos mercados y con cada vez menos países por estrenar. Estados Unidos es uno de los mayores mercados del mundo para el consumo de moda, por el que ahora están apostando grandes grupos internacionales, como Primark o Fast Retailing.

 

Con una población de 319 millones de habitantes y una renta por persona de 52.800 dólares, Estados Unidos se mantiene como la principal potencia económica mundial y, además, ha recobrado impulso. El país norteamericano cerró el tercer trimestre de 2014 con un crecimiento anual del 5%, el más elevado en más de un decenio, impulsado tanto por el aumento del consumo como por la inversión empresarial. Pero Inditex deberá hacer frente, según fuentes del sector, a dos grandes retos en el mercado estadounidense. En primer lugar, los precios y, en segundo, la distribución.

 

La empresa ha operado hasta ahora con un rango medio de precios superior al europeo, que en ciudades principales como en las que ha distribuido hasta ahora han tenido buena acogida. La duda es, según las mismas fuentes, si el consumidor del middle America los aceptará igual, teniendo en cuenta que operadores como H&M o, incluso Banana Republic (propiedad de Gap), juegan con precios más bajos.

 

La entrada en Estados Unidos plantea también un reto para Inditex en cuanto a la logística. La empresa apuesta ahora por una red de almacenes centralizados en España, donde se envían todos los productos (salvo pequeñas excepciones) antes de ser distribuidos en cada país. El tamaño y las exigencias de Estados Unidos podrían forzar a Inditex a crear una plataforma logística en el país o, incluso, cambiar su pool de aprovisionamiento y acercarlo más al consumo, fabricando en países como México.

 

En cualquier caso, Estados Unidos se perfila ya como el nuevo campo de batalla de los dos gigantes de la moda europea. Aunque Inditex podía contar con una ventaja: los datos obtenidos a partir de su negocio online en el país, iniciado en 2011 (dos años antes que H&M), y que, según expertos del sector, está reportando muy buenos resultados.

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