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Inditex vuelve al ‘brick’: récord de aperturas en el primer trimestre desde 2011

Entre febrero y abril, la compañía ha llevado a cabo 91 aperturas netas, frente a las 72 del primer trimestre de 2016 y las 63 del mismo periodo de 2015.

Iria P. Gestal

15 jun 2017 - 04:57

Inditex vuelve al ‘brick’: récord de aperturas en el primer trimestre desde 2011

 

 

Mientras el avance de gigantes como Amazon amenaza con acabar para siempre con las tiendas físicas y sus competidores moderan su expansión offline, Inditex vuelve a apostar más que nunca por el ladrillo. La compañía, número uno del mundo de distribución de moda del mundo, ha cerrado el primer trimestre con 93 aperturas netas. Hay que remontarse a 2011 para encontrar un arranque de año tan intenso en cuanto a expansión comercial.

 

En cada presentación de resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, insiste en que la compañía tiene una estrategia “muy integrada” y que la tienda y el canal online son en realidad un único punto de venta a disposición del cliente. A falta de conocer los datos de las ventas online, que el grupo no segrega, el récord de aperturas supone, al menos, que el ecommerce no está impactando en la ambición offline del grupo gallego.

 

A 30 de abril de 2017, Inditex contaba con 7.385 establecimientos en 93 países. Aunque el primer trimestre es tradicionalmente más débil en cuanto aperturas (que suelen concentrarse en la segunda mitad del año), la compañía levantó la persiana de 93 nuevos establecimientos durante el periodo, frente a los 72 que abrió en el primer trimestre de 2016, los 63 que puso en marcha en el arranque de 2015 y los 53 del mismo periodo de 2014.

 

 

 

 

 

De hecho, para encontrar una expansión comercial tan fuerte en un primer trimestre hay que remontarse a 2011, cuando la empresa arrancó el año con 110 nuevos puntos de venta, si bien entonces Inditex contaba con una red más reducida, de 5.154 establecimientos.

 

Más allá del número, Inditex ha vuelto a apostar por tiendas de grandes dimensiones en el primer trimestre. La más relevante fue la apertura, el pasado 7 de abril, de la mayor tienda de Zara del mundo en el Paseo de la Castellana de Madrid.

 

Además, la cadena estrella del grupo también amplió su flagship en Ópera de París, que, con 4.000 metros cuadrados, se convirtió en el mayor de Zara en el mercado francés. También en el primer trimestre, Zara abrió su establecimiento de mayores dimensiones de India, ubicado en Bombay.

 

Tiendas más grandes y más espectaculares que, sin embargo, no suponen dejar de lado el canal online: la plataforma de ecommerce de Zara debutó en cuatro nuevos mercados durante el primer trimestre: Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam y lo hará en India el próximo otoño.

 

 

 

 

 

 

Por cadenas, Zara fue junto con Stradivarius y Bershka la que lideró las aperturas. El mayor concepto del grupo por volumen de negocio y número de tiendas cerró el trimestre con veinte aperturas netas. Stradivarius, por su parte, puso en marcha 21 y Bershka, quince.

 

H&M y Gap moderan el ritmo

Pero mientras Inditex mantiene firme su apuesta por el canal offline, sus dos competidores inmediatos, H&M y Gap, han echado el freno a su expansión con retail en los últimos años. H&M culminó el primer trimestre con 49 aperturas netas, en línea con los dos años anteriores pero muy por debajo de los sesenta establecimientos que abrió durante el primer trimestre de 2014.

 

La empresa vuelve a alejarse así del número uno por número de tiendas, con 4.400 establecimientos, frente a los más de 7.000 del grupo gallego. Sin embargo, el dato no es exactamente comparable ya que H&M empieza el ejercicio en diciembre, por lo que su primer trimestre abarca entre diciembre y febrero.

 

En el caso de Gap, cuyo ejercicio fiscal sí coincide con el del grupo gallego, la comparación es todavía más dramática. La empresa ha llevado a cabo en los últimos años un profundo proceso de reestructuración de la red de tiendas de sus tres principales cadenas: Gap, Old Navy y Banana Republic.

 

La empresa culminó el primer trimestre con el mismo número de establecimientos con los que cerró el año anterior: 3.659.  En el primer trimestre de 2016, la estadounidense llevó a cabo seis aperturas, frente a los 40 nuevos establecimientos que puso en marcha en el mismo periodo de 2015.

 

Inditex barre a sus rivales también en ventas y beneficio

En la evolución de los dos principales indicadores, Inditex también se ha alejado durante sus rivales durante el primer trimestre. La compañía culminó el periodo con un crecimiento del 14,14%, hasta 5.569 millones de euros. El beneficio se elevó un 18,05%, hasta 654 millones de euros.

 

H&M, por su parte, culminó los tres primeros meses de su ejercicio con un alza del 7,54%, mientras que su beneficio retrocedió un 3,46%, hasta 2.457 millones de coronas suecas (251 millones de euros).

 

Gap, en cambio, cerró el periodo en plano, con una subida de apenas el 0,06%, hasta 3.440 millones de dólares (3.070 millones de euros). Sin embargo, el plan de reducción de costes del grupo comenzó a dar sus frutos y la compañía elevó su beneficio neto un 12,6% en el primer trimestre, hasta 143 millones de dólares (127,6 millones de euros).