Empresa

Inditex vuelve a remodelar la cúpula de Uterqüe para reconducir sus resultados

P. Riaño/ S. García

6 jun 2013 - 04:57

El grupo gallego Inditex introduce cambios en su cadena más joven y menos rentable, Uterqüe. La compañía ha relevado al que hasta ahora era su director general, Luis Maseres, por un hombre de la casa. Desde hace un mes, Uterqüe está dirigida por José Luis Rodríguez Moreno, con una trayectoria de más de dos décadas en Inditex y procedente de Massimo Dutti, según han explicado a Modaes.es fuentes de la cadena.  

 

La remodelación de la cúpula de Uterqüe se produce sólo dos años después del nombramiento como director de Luis Maseres, que se incorporó a la cadena de complementos de Inditex procedente de Tempe, filial de diseño y fabricación de calzado del grupo gallego. Maseres sustituyó en el cargo a Kostas Antimissaris, que estaba al frente de Uterqüe desde 2009.

 

Nacido en 2008, Uterqüe es el último concepto que Inditex ha lanzado el mercado. La cadena, que cuenta ya con más de noventa establecimientos, todavía no ha conseguido alcanzar la rentabilidad. En 2012, la enseña de accesorios de gama alta registró un ebit negativo en ocho millones de euros, frente a los nueve millones negativos de un año antes.

 

Su peso en el cómputo global del grupo se mantiene estable, con unas ventas que el año pasado se elevaron un 9%, hasta 74 millones de euros. Uterqüe copa sólo el cinco por ciento de las ventas del grupo y su previsión de aperturas para el ejercicio actual es la menor de la compañía, con entre cinco y diez nuevas tiendas. Oysho y Zara Home, las siguientes cadenas por tamaño, representan el 2% y el 2,2% de las ventas totales, respectivamente.

 

El desarrollo de Uterqüe, lanzada al mercado en 2008, es lento y el año pasado sólo contabilizó tres aperturas netas. La cadena, que a mediados de 2011 trasladó su sede central de Galicia a Tordera (donde también se encuentran las sedes de Massimo DuttiBershka y Oysho), cuenta actualmente con 92 establecimientos en 18 países.