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Inditex vuelve a brillar y bate a H&M y Gap en el primer trimestre del año con crecimiento a doble dígito

C. Pareja

16 jun 2016 - 04:57

 

Inditex sigue estrenando ejercicios con buenos resultados. El gigante gallego reafirma su oro en el podio de la gran distribución de moda en el mundo al cerrar el primer trimestre del año con un crecimiento en su cifra de negocio a doble dígito. La compañía, presidido por Pablo Isla, bate de nuevo a sus dos máximos rivales, H&M y Gap, que no consiguieron registrar buenos datos en los tres primeros meses el ejercicio.

 

El grupo gallego cerró el periodo del 1 de febrero al 30 de abril de este año con ventas de 4.879 millones de euros, un 12% que en el primer trimestre de 2015. Lastrada por los efectos del tipo de cambio, la empresa logró un beneficio neto de 554 millones de euros, un 6% más.

 

La compañía no ha escapado, como el resto de sus rivales, a los efectos de la evolución de las divisas. A tipos de cambio constante, las ventas del gigante gallego aumentaron un 17% en el primer trimestre.

 

El número dos de la distribución de moda, H&M, también se vio penalizado por la ralentización del consumo en todo el mundo en los primeros meses de 2016. Si bien los meses del ejercicio no coinciden con los de Inditex, ya que el primer trimestre de H&M va del 1 de diciembre de 2015 al 28 de febrero de 2016, las ventas del grupo sueco se elevaron sólo un 8,4% en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta 43.691 millones de coronas suecas (4.717 millones de euros). En el mismo periodo del año anterior, H&M registró un crecimiento en sus ventas del 25,3%.

 

 

Si comparamos los meses que corresponden al primer trimestre de Inditex, el gigante sueco ha ido registrando una evolución discreta en sus ventas. Mientras que en febrero su facturación creció un 10%, en marzo sólo lo hizo un 2%, para elevarse posteriormente un 5% en abril.

 

Por su parte, el resultado neto del gigante sueco registró un descalabro en los tres primeros meses del año, con un retroceso del 29%, hasta 2.545 millones de coronas suecas (274,78 millones de euros), frente a los 3.613 millones de coronas suecas (390 millones de euros) del primer trimestre de 2015. 

 

La estadounidense Gap, por su parte, continúa sin levantar cabeza tras volver a reducir, un trimestre más, sus ventas y su beneficio. La compañía registró en los tres primeros meses del año un resultado neto de 127 millones de dólares (113,2 millones de euros), un 46,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la empresa, número tres de la distribución de moda en el mundo, alcanzó un beneficio de 239 millones de dólares (213,1 millones de euros).

 

La cifra de negocio del grupo también se resintió en el primero trimestre del año. Gap redujo sus ventas en este periodo un 6%, hasta 3.438 millones de dólares (3.066 millones de euros), un 6% menos que en los tres primeros meses del año anterior. El grupo estadounidense continúa así sin remontar, ya que en el primer trimestre de 2015 también vio cómo su facturación y su beneficio encogían un 3,1% y un 8%, respectivamente.