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Inditex vuelve a abrir en España tras tres años de ajuste y mantiene su expansión en China y Rusia

Pilar Riaño

18 sep 2015 - 04:55

Inditex vuelve a abrir en España tras tres años de ajuste y mantiene su expansión en China y Rusia

 

Tres ejercicios. Ese es el tiempo que ha tardado Inditex en volver a registrar un saldo neto de aperturas en España. El grupo español de distribución de moda ha finalizado el primer semestre de su ejercicio fiscal con dos tiendas más en el país que en el mismo momento del año anterior. Inditex, que comenzó a reducir su red de tiendas en España en el ejercicio 2012, da por finalizado su ajuste en España, mientras mantiene su expansión en dos de los países que más están haciendo temblar a la moda internacional: China y Rusia.

 

A cierre del ejercicio 2010, Inditex contaba con 1.925 establecimientos en el mercado español, que se elevaron hasta 1.932 doce meses después. En enero de 2013, es decir, a cierre del ejercicio 2012, la red de tiendas de Inditex en España comenzaba a retroceder: de 1.932 pasó a 1.930.

 

La empresa inició en el ejercicio 2013 un proceso de redimensionamiento de su red de distribución, prescindiendo de establecimientos de pequeña superficie para centrarse en otros de mayor tamaño. El resultado de este ajuste fue una disminución del parque de tiendas en España, que, a cierre de 2013, se situaba en 1.858. El ejercicio 2014 fueron doce meses más de reestructuración, ya que se finalizó con 1.822 tiendas en el mercado local.

 

 

Ahora, Inditex vuelve a poner el positivo en su saldo de aperturas en España. A cierre del primer semestre de 2015 (es decir, el pasado 31 de julio), Inditex contaba con 1.824 tiendas en su mercado local, frente a las 1.822 de seis meses antes.

 

En marzo de 2014, Inditex aseguró que a lo largo de dicho año concluiría el proceso de reordenación de su red de tiendas, que comenzó por su cadena principal, Zara, para continuar con las secundarias. El grupo sostiene que la superficie de venta se ha mantenido estable, ya que la empresa ha optado por consolidar puntos de venta de pequeñas dimensiones.

 

 

Crecimiento internacional: de España a México

A pesar de la reducción llevada a cabo durante los últimos años, España se mantiene como el mayor mercado de Inditex por número de tiendas. Con 1.824 establecimientos a cierre del primer semestre, se sitúa justo por delante de China (con 514) y Rusia (con 465). El cuarto mayor mercado del grupo es Italia, con 340 puntos de venta, seguido por Portugal, con 338. El sexto lugar lo ocupa México, donde Inditex suma 311 establecimientos.

 

China y Rusia han sido los países de mayor crecimiento de la red de tiendas del dueño de Zara en el primer semestre del año, con trece y diez aperturas, respectivamente. Inditex ignora, así, la situación económica de estos dos países, cuyas perspectivas siembran dudas en los planes de expansión de los principales grupos de moda del mundo. China y Rusia han copado casi el 25% de las aperturas llevadas a cabo por Inditex en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal.

 

 

La ralentización de la economía china, que en los últimos meses ha provocado un alto nerviosismo en las bolsas internacionales, y la devaluación del yuan, no parecen asustar a Inditex. De hecho, el propio Pablo Isla, presidente de Inditex, se encargó de disipar las dudas en respuesta a preguntas de los analistas en China: “hay oportunidades para todas las cadenas”, aseguró Isla en la presentación de resultados semestrales del pasado miércoles, y destacó que el grupo gallego mantiene su confianza en el gigante asiático.

 

Italia, Portugal y México también han contado con nuevas tiendas de las diferentes cadenas del grupo en los seis primeros meses del ejercicio. Mientras en el primer país se han puesto en marcha tres establecimientos, en Portugal se han abierto dos y en México, siete.

 

Tras cerrar el primer semestre con 94 aperturas netas (frente a las 120 aperturas del mismo periodo de 2014), Inditex intensificará el ritmo en la segunda mitad de su ejercicio, manteniendo su previsión para el ejercicio completo entre 320 y 350 aperturas en el mundo.

 

Tras China y Rusia, los otros tres focos de la expansión de Inditex en el primer semestre del ejercicio han sido Rumanía (con diez aperturas), Polonia (con siete) y Brasil, con cuatro. En el extremo opuesto, Inditex ha cerrado cinco tiendas en Ucrania y una en Chipre.