Empresa

Inditex toma impulso en bolsa: los inversores aplauden sus resultados y elevan un 5,5% su cotización

S. Riera

16 jun 2016 - 05:00

 

El mercado aplaude los resultados del primer trimestre de Inditex. El gigante gallego de la distribución de la moda, que se reafirma en lo alto del podio del sector por facturación, cerró la jornada de ayer en Bolsa con una subida del 5,5% en el valor de sus acciones, que se situaron en 29,52 euros.

 

Los títulos marcaron ayer el primer ascenso del mes de junio, en el que los valores del grupo acumulaban catorce días de descensos. Con la subida registrada ayer, las acciones de Inditex vuelven a acercarse a la línea de los 30 euros y reducen el retroceso de su valor desde principios de año, registrando una caída del 2,4%. La capitalización de Inditex se sitúa en 92.003,57 millones de euros y continúa siendo la mayor empresa del país por capitalización bursátil.

 

Tras la presentación de los resultados, los títulos de Inditex fueron ligeramente a la baja y marcaron los valores más bajos de la sesión de ayer durante las primeras horas de la mañana, cuando la acción llegó a situarse a 28,48 euros. Este mínimo marcó un punto de inflexión para emprender una línea ascendente durante el resto de la jornada, en la que alcanzó la cota máxima de 29,66 euros.

 

 

A pesar de verse perjudicado por el efecto divisa, Inditex ha logrado cerrar los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 554 millones de euros, un 6% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior y por encima de las expectativas de los analistas. Este ha sido uno de los factores determinantes que ha disparado el valor de la acción en el parqué, que en las últimas dos semanas había caído un 7,6%.

 

La cifra de negocio de Inditex entre febrero y abril también se ha situado ligeramente por encima de las previsiones, con un alza del 12% en relación al primer trimestre de 2015. En tipos de cambio constantes, la subida interanual fue del 17%. El margen bruto del número uno de la distribución de moda en el primer trimestre ascendió a 2.834 millones de euros, lo que representa un incremento del 9%, y se situó en el 58,1% de las ventas.

 

 

La subida de Inditex en el parqué ha contribuido a que el Ibex cerrara la jornada en positivo, con un alza del 1,53% hasta los 8.250 puntos. Los resultados del grupo han sido uno de los revulsivos para cambiar la tendencia bajista de la última semana de la bolsa española, en la que ha perdido un 8,6%. Este rebote también se ha producido gracias al avance del Banco Popular, cuya acción se ha revalorizado un 5,71% en la última sesión.

 

Inditex finalizó el primer trimestre de su ejercicio con una red de 7.085 puntos de venta, 72 más que tres meses antes. Además, la empresa ha abierto dos nuevos países (Aruba y Nicaragua), llevando su presencia global a 90 mercados. Inditex cuenta ya con plataformas online en 39 países a nivel global.

 

En los últimos doce meses, la empresa ha generado 11.936 nuevos puestos de trabajo, 2.385 de ellos en España. “Gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y, muy especialmente, en España”, ha señalado Pablo Isla.