Empresa

Inditex tiende la mano a los sindicatos para monitorizar sus clústers productivos

Modaes

25 abr 2016 - 16:10

 

Inditex amplía su acuerdo con IndustriAll. Pablo Isla, el presidente de la compañía gallega, y el secretario general de la federación sindical global, Jyrki Raina, han firmado un acuerdo para extender el acuerdo marco para que expertos sindicales puedan integrarse en los clústers productivos del grupo para monotorizar, supervisar y acompañar a sus proveedores. Los clústers de Inditex se encuentran en Vietnam, Camboya, Bangladesh, India, Argentina, Brasil y China.

 

De modo adicional, Inditex e IndustriAll desarrollarán acuerdos específicos para los clústers de la cadena de suministro de la compañía para atender las características propias de los proveedores en cada una de las áreas geográficas. El primero de estos acuerdos locales ha sido el correspondiente a Turquía.

 

“Esta iniciativa es un paso importantísimo en la mejora de la cadena de producción textil global”, ha señalado Isla. Por su parte, Raina ha afirmado que “este acuerdo muestra un compromiso genuino y sin precedentes por parte de Inditex para mejorar los derechos de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores, lo que ayudará a mejorar la capacidad de los trabajadores para negociar los salarios y las condiciones laborales con los proveedores”.

 

 

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el marco de la conferencia de alto nivel sobre gestión responsable de la cadena de suministro en el sector textil, organizada por la Comisión Europea y cuyo primer ponente ha sido Isla. Este nuevo convenio de colaboración refuerza el acuerdo marco que ambas organizaciones alcanzaron en 2007 y renovaron en 2014.

 

En el encuentro ante la Comisión Europea, el presidente de Inditex ha expuesto el modelo de negocio sostenible a largo plazo de la compañía. En este ciclo de conferencias también han intervenido el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Nimica; la comisaria europea de Empleo, Mairanne Thyssen; el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn; el ministro de Empleo de Bangladesh, Mujibul Haque Chunnu o el consejero delegado de la Sustainable Apparel Coalition (SAC), Jason Kibbey.