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Inditex supera a H&M como primera cadena de moda por capitalización bursátil

21 jun 2011 - 00:00

Modaes.- Inditex se ha convertido hoy a primera hora de la mañana en el primer grupo de distribución de moda del mundo por capitalización bursátil. El gigante gallego ha adelantado a H&M al alcanzar un valor en bolsa de 38.500 millones de euros. A la una y media del mediodía, Inditex se situaba ya en 38.789 millones de euros.

 

En el momento en que el valor de Inditex se ha situado en 38.500 millones de euros, el de H&M rozaba los 38.400 millones de euros, según El País, frente a los 38.300 millones de euros en que está valorada ahora mismo.  

Inditex logra así un nuevo récord. Tras el rally alcista que experimentó el año pasado, la compañía fundada por Amancio Ortega se ha consolidado como la tercera mayor empresa del mercado español, sólo por detrás de Telefónica y Banco Santander.

 

Al superar a H&M en bolsa, Inditex logra un nuevo oro en el podio de la distribución de moda, donde ya se sitúa como la primera empresa del mundo por facturación, por delante de la estadounidense Gap y de la sueca H&M.

El modelo de Inditex ha demostrado una mejor resistencia a la coyuntura económica que el de sus principales rivales. Por un lado, la gallega ha mantenido el ritmo de crecimiento gracias a la diversificación geográfica, mientras Gap se ha visto afectada por la dependencia de su mercado local.

 

H&M ha retrocedido un 5% en bolsa durante los últimos doce meses, como consecuencia principalmente de los malos resultados que ha registrado la cadena sueca, cuyo beneficio se ha visto afectado por el alza de las materias primas, especialmente el algodón.

 

Con la apertura el año pasado en Roma de su tienda número 5.000, Inditex ha conseguido también convertirse junto a Benetton en la única cadena de distribución de moda en superar esta cifra.

 

Inditex, que cuenta con 5.154 tiendas en 78 países, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2011 (concluido el pasado 30 de abril) con unas ventas de 2.960 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. El beneficio neto se ha disparado un 10%, hasta 332 millones de euros.