Empresa

Inditex: simbiosis entre empresas para elevar a sus cadenas

El gigante de la distribución de moda sigue alejándose del posicionamiento con el que nació tejiendo alianzas con marcas de nicho que, a su vez, se nutren de su músculo y alcance global.

Iria P. Gestal

7 ene 2021 - 04:57

Inditex: simbiosis entre empresas para elevar a sus cadenas

 

 

Los hipopótamos y los pájaros, las abejas y las plantas, los cangrejos y las anémonas. Todos estos animales tienen algo en común: su relación de simbiosis, por la cual, pese a sus diferencias, se benefician mutuamente. Esta misma fórmula es a la que ha recurrido ahora Inditex para acelerar la mejora de su posicionamiento de la moda. Zara Home y Fisher Price o, más recientemente, Oysho y We Are Knitters, son ejemplos de la simbiosis llevada al negocio de la moda.

 

De un lado, el mayor grupo de distribución de moda del mundo, mainstream, con presencia en 202 mercados y más de 7.000 tiendas en 96 territorios de todo el planeta. Del otro, marcas de nicho o de diseño, que se benefician del tráfico y la visibilidad de las cadenas de Inditex y, de paso, refuerzan la imagen de sus marcas.

 

Uno de los primeros ejemplos de esta simbiosis fue la alianza entre Zara Home y la marca italiana de electrodomésticos de diseño Smeg en 2019. Sus tostadoras y hervidores a 150 euros impulsaban la imagen de marca de la cadena de hogar de Zara, además de abrirle a nuevas categorías de producto.

 

Para Smeg, suponía acceder al tráfico de una cadena con presencia en 183 mercados y tiendas en setenta países de todo el planeta y alcanzar un nuevo perfil de consumidor. Tras ella llegaron alianzas con firmas como Phaidon, de libros, o Berghoff, de ollas.

 

 

 

 

Sólo en el último año, Zara Home ha realizado otras dos colaboraciones similares: con la empresa de juguetes Fisher Price y con la firma alemana de equipamiento deportivo de diseño Nohrd.

 

En el primer caso, la cadena distribuyó una colección cápsula con reediciones de algunos de los modelos más icónicos de la marca, como el teléfono de rueda o la cámara de fotos. En el segundo, Zara Home vendía un puñado de artículos de la firma, con precios que oscilaban entre los 15,99 euros de un bloque de corcho y los 299 euros de una colchoneta de cuero natural.

 

 

 

 

También Oysho ha acelerado su apuesta por las colaboraciones en el último año con alianzas con firmas como Glacce, especializada en botellas de vidrio con cuarzo; la española Ria Menorca, de abarcas; Sisen, de aromaterapia, y más recientemente We Are Knitters, de tricotaje.

 

Igual que en el caso de Zara Home, se trata de marcas de nicho y de diseño que distribuyen artículos complementarios con su oferta habitual y que le refuerzan en sus dos categorías estrella: el deporte y el hogar.

 

Aunque Oysho y Zara Home han sido las que más intensamente han recurrido a las colaboraciones, otras cadenas del grupo como Zara (Jo Malone), Bershka (Converse), Pull&Bear (Hawkers) o Uterqüe (Bobbi Brown) también han recurrido en los últimos años a colaboraciones con marcas de terceros.