Empresa

Inditex, segundo trimestre: crecimiento a un solo dígito y margen bruto débil en plena transformación

El grupo gallego ha finalizado el segundo trimestre del ejercicio 2018 con uno de los periodos más débiles de los últimos años.

Iria P. Gestal/ Pilar Riaño

13 sep 2018 - 05:00

Inditex, segundo trimestre: crecimiento a un solo dígito y margen bruto débil en plena transformación

 

 

Inditex esquiva el envite del cambio de modelo que asola a los gigantes del negocio de la moda mientras continúa su proceso de transformación. El gigante gallego ha finalizado el segundo trimestre del ejercicio 2018 con uno de los periodos más débiles de los últimos años. El grupo acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento a un solo dígito, con un margen en plena mutación.

 

El margen bruto es una de las variables más seguidas por los analistas por el impacto que puede tener en el incremento del volumen de negocio online, así como las divisas o las condiciones climatológicas. En 2011, el margen bruto de Inditex se situaba en el 59,3%; en 2014, en el 58,3% y en el cuarto trimestre de 2018, en el 53,4%.

 

A cierre del primer semestre de 2018, el margen bruto de la matriz de Zara ha ascendido a 6.817 millones de euros, un 4% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 56,7% de las ventas. En el segundo trimestre, en cambio, el margen ha sido del 54,7%, por debajo del 58,9% del primer trimestre del ejercicio pero en línea con el 54,8% del segundo trimestre del 2017.

 

 

 

 

Además de en el margen bruto, el segundo trimestre del ejercicio ha sido relativamente flojo para el grupo gallego teniendo en cuenta otras variables, aunque las tasas de crecimiento fueron mejores que en el trimestre anterior. Inditex elevó sus ventas un 4,41% en el segundo trimestre, hasta 6.371 millones de euros, lo que supone su menor alza en un segundo trimestre al menos en los últimos seis años.

 

Aun así, la subida ha sido suficiente para compensar el débil crecimiento del primer trimestre, cuando el grupo avanzó un 1,53%. La empresa encadena ya cinco trimestres consecutivos creciendo a un solo dígito, tras poner fin en 2017 a treinta meses de alzas por encima del 10%.

 

Con todo, el impacto de esta desaceleración será moderado, ya que el segundo trimestre no es de los que más aporta al grupo en cifra de negocio. Inditex generó 6.371 millones de euros en el segundo trimestre, por debajo de los más de 7.000 millones que facturó, por ejemplo, en el último trimestre del ejercicio pasado.

 

 

 

 

El beneficio, por su parte, se elevó un 4,07% en el segundo trimestre, hasta 741 millones de euros, por encima del 1,42% del segundo trimestre del año pasado, del 2,74% del tercero y del 2,1% del primer trimestre de 2018.

 

La evolución del negocio del gigante de la distribución de moda se enmarca en un plan global de transformación, que ha afectado también a su red comercial. La empresa lleva inmersa desde 2012 en un proyecto de optimización de su parque de tiendas lo que le ha llevado a reducir por primera vez su número de establecimientos en todo el mundo.

 

El grupo encadena ya tres trimestres consecutivos con cierres netos, cerrando 82 puntos de venta en total: 29 en el cuarto trimestre de 2017, 27 en el primer de este año y otros 26 en el segundo. En paralelo a los cierres, Inditex está remodelando gran parte de su red comercial y ampliando algunos establecimientos, al tiempo que continúa apostando por abrir flagship stores en las principales calles comerciales. Como consecuencia, la empresa prevé cerrar el ejercicio con un 6% más de superficie comercial en todo el mundo.