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Inditex se supera en 2012: el grupo dispara su beneficio un 22%, hasta 2.361 millones

Modaes

13 mar 2013 - 07:45

Inditex se supera a sí misma en plena crisis económica. La multinacional española de distribución de moda logró en el ejercicio 2012, cerrado el pasado 31 de enero, una cifra de negocio de 15.946 millones de euros, un 16% más que en el año anterior, y un beneficio de 2.361 millones de euros, con un alza del 22%.

 

El gigante gallego acelera de esta forma su crecimiento y la mejora de sus resultados. En 2011, la facturación de la matriz de Zara aumentó un 10% y el beneficio, un 12%. El peso de España en el conjunto las ventas continuó reduciéndose, pasando del 25% en 2011 al 21% en 2012.

 

El margen operativo del grupo también aumentó en 2012, un 16%, hasta 9.529 millones de euros. Esta cifra se sitúa en el 59,8% sobre ventas, frente al 59,3% anterior. Además, la empresa ha incrementado un 6% sus ventas por superficie comparable durante el ejercicio 2012, y ha aumentado la facturación en todas sus cadenas.

 

La compañía gallega, que realizó inversiones por 1.400 millones de euros durante el pasado año, cerró el pasado 31 de enero con una posición financiera neta de 4.097 millones, un 18,2% superior a la del año anterior, gracias a una caja de 3.943 millones de euros. Estas cifras y el endeudamiento residual de Inditex la sitúan como la compañía menos endeudada del Ibex35.

 

Inditex cerró el ejercicio con una red de 6.009 tiendas en todo el mundo, con un balance de 482 aperturas netas a lo largo del año y la entrada en cinco nuevos mercados (Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y Macedonia), hasta 86 países. De cara al ejercicio 2013, Inditex prevé abrir entre 440 y 480 tiendas.