Empresa

Inditex se refuerza en el bajo coste y crea un equipo propio para Lefties

25 ene 2011 - 00:00

P. Riaño.- Lefties ha sido, durante años, el outlet de Zara. Poco a poco, la enseña de Inditex ha ido ganando peso en el grupo, hasta alcanzar una red de cien tiendas. Ahora, Lefties ha alcanzado la mayoría de edad e Inditex ha decidido dotarla de autonomía: la cadena de bajo coste del gigante gallego cuenta desde ahora con un equipo propio y se ha trasladado de Arteixo (A Coruña) a Tordera (Barcelona).

Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la empresa, Inditex ha creado un equipo de diseño, de compras y estructura logística propia para Lefties, cadena con que compite en la gama más baja del mercado. Este proyecto está siendo liderado por José Pablo del Bado, director de Pull&Bear.

 

Además de esta independización de Zara, Lefties contará dentro de unos meses con una nueva imagen en sus tiendas. Inditex prepara la implantación de un nuevo concepto en el centenar de tiendas Lefties que existen actualmente.

 

Fuentes de la empresa explican que uno de los pilotos que se barajan cuenta con decoración en la que predomina el color negro, lo que representaría una ruptura con la imagen actual de las tiendas Lefties, en las que el blanco es protagonista.

 

Desde la compañía destacan que Lefties sigue sin considerarse una cadena independiente dentro del grupo, ya que no cuenta con una estrategia diferenciada. Sin embargo, el volumen de la colección propia de Lefties ha adquirido ya tal tamaño que ha obligado al grupo a dotarla de mayor autonomía.

Nuevos proyectos

El relanzamiento de Lefties se produce después de que Inditex haya renovado la imagen de todas sus cadenas durante el último año. En paralelo, la compañía ha estado trabajando en el lanzamiento de nuevos conceptos, que podrían ver la luz este mismo año.

 

Tal y como adelantó Modaes la semana pasada, la compañía fundada por Amancio Ortega está diseñando su novena cadena, que estará especializada en calzado y complementos. Este proyecto se está desarrollando de la mano de Tempe, la filial de Inditex especializada en diseño y fabricación de calzado.

 

La nueva cadena se posicionará en el mercado en la misma categoría que Zara, por debajo de Uterqüe, el concepto más joven del grupo. Inditex apuesta así por uno de los productos que mejor está resistiendo la coyuntura económica, los complementos, es decir, bolsos y calzado.

 

Con una cifra de negocio de 11.084 millones de euros en el ejercicio 2009 (cerrado el 31 de enero del año pasado), Inditex cuenta con una red más de 5.000 establecimientos en alrededor de ochenta países del mundo. La compañía se enfrenta este año al relevo de Amancio Ortega en la presidencia del grupo, un cargo que será tomado por Pablo Isla.