Empresa

Inditex se marca nuevas metas ‘eco’: 100% de materiales sostenibles en 2025

La compañía también se ha comprometido a que todas sus tiendas sean ecoeficientes a cierre de este ejercicio, un año antes de lo programado, y que ninguno de sus residuos termine en vertederos.

Modaes

16 jul 2019 - 14:25

Inditex se marca nuevas metas ‘eco’: 100% de materiales sostenibles en 2025

 

 

Inditex renueva sus compromisos eco. La compañía, que ha celebrado hoy su junta general de accionistas, se ha marcado el objetivo de que todas sus colecciones estén fabricadas con materiales orgánicos, sostenibles o reciclados antes de 2025. Actualmente, la cuota de este tipo de materias primas asciende a sólo el 20%.

 

Además, la compañía se ha comprometido a que toda su red de tiendas, que ronda los 7.500 establecimientos, esté adaptada a su modelo ecoeficiente al finaliza el ejercicio

actual, un año antes de lo previsto inicialmente.

 

Los objetivos para 2019 también incluyen que toda las plataformas y sedes sean ecoeficientes, la implantación del nuevo servicio de recogida a domicilio y puntos de entregra en París, Londres y Nueva York de prendas usadas y la financiación a investigación sobre desafíos globales, recogida y reciclaje textil con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

 

 

 

Para 2020, se extenderán la implementación del modelo ecoeficiente en todas las cadenas y se espera que más de 25% de prendas estén ya etiquetadas con el sello Join Life, con el que Inditex distingue aquellos artículos que incluyen materiales eco.

 

Los objetivos para ese ejercicio incluyen también que el 100% de los diseñadores estén formados y especializados en circularidad, que toda la red de tiendas cuente con contenedores de recogida de prendas usadas, que se eliminen las bolsas de plástico en todas las cadenas y que las prendas de origen vegetal sean 100% certificadas de bosques sostenibles.

 

De cara a 2023, todos los residuos de las tiendas serán reciclados, el 10% de las fibras celulósicas serán sostenibles, se eliminarán los plásticos de un solo uso a clientes y serecogerán todos los materiales de paquetería para su reciclaje.

 

Por último, antes de 2025 el objetivo es que el 100% del poliéster sea reciclado, el 100% del lino, sostenible y el 100% del algodón sea orgánico, Better Cotton Iniciative (BCI) o reciclado, así como que el consumo de energía renovable en las instalaciones del grupo ascienda al 80%.  

 

 

 

 

“Queremos convertir Inditex en una empresa plenamente sostenible en todos los aspectos”, ha asegurado Pablo Isla, presidente del grupo, en la junta general de accionistas celebrada este mediodía en la sede central de Inditex en Arteixo.

 

Esta apuesta de Inditex por la sostenibilidad se extiende también al consejo ya su política de retribuciones. De hecho, uno de los puntos del orden del día fue la creación de una comisión específica dentro del consejo de administración dedicada a la sostenibilidad.

 

Esta comisión se encargará de realizar un seguimiento de las políticas del grupo en este sentido, además de supervisar la monitorización de toda la cadena de suministro. La comisión de sostenibilidad también se responsabilizará de mantener la relación con los diferentes grupos de interés en material de sostenibilidad, así como con el consejo social. 

 

También el nuevo plan de retribución del equipo directivo estará vinculado a los avances del grupo en materia de sostenibilidad. En concreto, un 10% del bonus estará supeditado a la consecución de varios objetivos que abarcan desde los desechos y las emisiones del grupo hasta los avances registrados en las fábricas con las que trabaja.