Empresa

Inditex se enfrenta a sus resultados trimestrales tras el temblor de H&M y Gap

C. Pareja

13 jun 2016 - 04:57

 

El próximo 15 de junio el gigante gallego Inditex volverá a mostrar sus cartas y su estado financiero ante sus rivales. Tras el tropiezo de la sueca H&M en los tres primeros meses del ejercicio y el decepcionante primer trimestre de Gap, los analistas atisban un buen periodo para Inditex, con un crecimiento en sus ventas del 10,3% y una evolución de su beneficio del 3,8%. Aun así, el gigante gallego ha bajado el ritmo y se enfrenta, de nuevo, a la presión de los comparables.

 

Inditex finalizó el primer trimestre de 2015 con una cifra de negocio de 4.374 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 16,7%. El resultado neto del grupo también evolucionó de manera favorable para el grupo, que vio cómo se disparaba un 28,3%, hasta 521 millones de euros.

 

El primer trimestre del ejercicio 2106 será para Inditex más comedido y discreto, según los analistas de bancos como Deutsche Bank, JP Morgan, Banc Sabadell o Goldman Sachs. Si la facturación del grupo español crecerá un 10,3%, el beneficio neto de Inditex se elevará a un solo dígito, al crecer sólo un 3,8% entre febrero y abril de 2016.

 

Según los analistas, la ralentización en el crecimiento del gigante gallego se debe, en gran parte, al dólar. “Es una divisa en la que Inditex factura más del 35% de sus compras y cuya apreciación encarece el coste de los productos que el grupo fabrica en Asia”, explican los analistas.

 

 

El número dos de la distribución de moda, H&M, también se ha visto penalizado por esta ralentización en todo el mundo en los primeros meses de 2016. Si bien los meses del ejercicio no coinciden con los de Inditex, ya que el primer trimestre de H&M va del 1 de diciembre de 2015 al 28 de febrero de 2016, las ventas del grupo sueco se elevaron sólo un 8,4% en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta 43.691 millones de coronas suecas (4.717 millones de euros). En el mismo periodo del año anterior, H&M registró un crecimiento en sus ventas del 25,3%.

 

El resultado neto fue la línea de H&M que más se desplomó en los tres primeros meses del año, con un retroceso del 29%, hasta 2.545 millones de coronas suecas (274,78 millones de euros), frente a los 3.613 millones de coronas suecas (390 millones de euros) del primer trimestre de 2015. 

 

Haciendo zoom en los meses que corresponden al primer trimestre de Inditex, el gigante sueco ha ido registrando una evolución discreta en sus ventas. Mientras que en febrero su facturación creció un 10%, en marzo sólo lo hizo un 2%, para elevarse posteriormente un 5% en abril.

 

 

La estadounidense Gap, por su parte, continúa sin levantar cabeza tras volver a reducir, un trimestre más, sus ventas y su beneficio. La compañía registró en los tres primeros meses del año un resultado neto de 127 millones de dólares (113,2 millones de euros), un 46,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la empresa, número tres de la distribución de moda en el mundo, alcanzó un beneficio de 239 millones de dólares (213,1 millones de euros).

 

La cifra de negocio del grupo también se resintió en el primero trimestre del año. Gap redujo sus ventas en este periodo un 6%, hasta 3.438 millones de dólares (3.066 millones de euros), un 6% menos que en los tres primeros meses del año anterior. El grupo estadounidense continúa así sin remontar, ya que en el primer trimestre de 2015 también vio cómo su facturación y su beneficio encogían un 3,1% y un 8%, respectivamente.