Empresa

Inditex se enfrenta a su primer examen de 2012 tras los ‘pinchazos’ de H&M y Gap

Modaes

12 jun 2012 - 04:57

Inditex se enfrentará mañana a la primera presentación de resultados del ejercicio 2012. La compañía dará a conocer su evolución del 1 de febrero al 30 de abril, un periodo en el que las ventas de sus dos máximos rivales, H&M y Gap, han sufrido a causa de la situación económica. En los tres primeros meses del año pasado, el grupo gallego registró un crecimiento del 11%.

 

Los ejercicios de los tres gigantes mundiales de la distribución de moda no coinciden en el tiempo. H&M, por ejemplo, concluyó su primer trimestre el pasado 29 de febrero con un crecimiento del 14%. Gap, por su parte, finalizó este periodo el pasado 28 de abril con un alza del 6%.

 

La evolución del grupo sueco en los meses comparables con el primer trimestre de Inditex ha sido de un incremento de las ventas del 3% en febrero y del 26% en marzo. En abril, sin embargo, H&M cerró en negativo tras más de dos años de crecimiento mensual. La compañía concluyó abril con un descenso en sus ventas del 1%, algo que no se producía desde agosto de 2009.

 

La estadounidense Gap también ha pinchado en abril. Mientras en febrero las ventas del grupo experimentaron un crecimiento del 6,5% y en marzo del 9,8%, en abril se mantuvieron estables.

 

Inditex, que no facilita resultados desagregados mes a mes, se ha mostrado hasta ahora inmune a la compleja coyuntura económica gracias a su diversificación geográfica. En el primer trimestre de 2011, las ventas del grupo se elevaron un 11%, hasta 2.960 millones de euros.

 

Los analistas han comenzado ya a hacer sus previsiones. Citi, por ejemplo, pronostica que el grupo propietario de Zara logrará elevar sus ventas un 12,8% en los tres primeros meses de su ejercicio, a medio camino del crecimiento trimestral de H&M y de Gap.

 

El resultado de H&M en su primer trimestre se situó en 2.739 millones de coronas suecas (411 millones de euros), con un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Gap, el beneficio se situó 233 millones dólares (183 millones de euros), en línea con la cifra del mismo periodo del año anterior. Ambos grupos lograron en el primer trimestre dejar atrás el debilitamiento de sus beneficios en el conjunto de 2011.

 

El beneficio neto de Inditex en el primer trimestre del ejercicio pasado alcanzó 332 millones de euros, con un alza del 10% respecto a los 301 millones de euros de un año antes. Citi prevé que el beneficio antes de impuestos del primer trimestre de 2012 se sitúe en 510 millones de euros, en comparación con los 431 millones de euros de los tres primeros meses de 2011.