Empresa

Inditex se enfrenta a otros resultados de mínimos por la comparativa con 2012 y el impacto de las divisas

Modaes

10 dic 2013 - 04:57

Inditex podría repetir mañana, miércoles, la experiencia del primer semestre del ejercicio. El grupo de distribución de moda dará a conocer la evolución de sus resultados hasta el tercer trimestre, nueve meses que podrían estar marcados, de nuevo, por la comparativa con el excelente 2012 registrado por el grupo y por el impacto del cambio de divisas, según anuncian los analistas. Un leve aumento de ventas y un beneficio plano son las previsiones que más se repiten.

 

El grupo gallego cerró los nueve primeros meses del ejercicio 2012 (periodo concluido el 31 de octubre del año pasado) con un beneficio neto de 1.655 millones de euros, lo que representó un incremento del 27%. Las ventas de la compañía propietaria de Zara se situaron en 11.362 millones de euros hasta el tercer trimestre, con un alza del 17% en comparación con el mismo periodo de un año antes.

 

La buena evolución de los nueve primeros meses de 2012 hace previsible que los resultados del tercer trimestre de 2013 queden empañados por la comparativa. Esto mismo ha sucedido en el primer semestre de este año, cuando la compañía elevó sus ventas un 6% (hasta 7.655 millones de euros) y su beneficio sólo un 1%. Inditex registró en los seis primeros meses de 2012 uno de los mejores resultados de su historia, con un incremento del 32% en su beneficio neto.

 

Los analistas de UBS señalan que, “como se vio en el primer semestre, el crecimiento será mínimo dada la difícil comparativa con el año pasado y los movimientos en las divisas”. “Una fuerte caída en las divisas emergente frente al euro puede alterar el brillo de los resultados del tercer trimestre de Inditex”, sostienen desde Financial Times, que añaden, sin embargo, que la mejora en las ventas en el mercado español puede compensar este impacto.

 

Inditex, que cuenta con una red de más de 6.100 tiendas en 86 países, cerró ayer en bolsa a 115,95 euros, con un aumento del 2,02% respecto a la sesión del viernes. Los analistas advierten de la dificultad de mantener el ritmo ascendente para los títulos de Inditex, que se han revalorizado un 350% en cinco años.

 

Los analistas de Renta 4 prevén, tal y como recoge Bolsamanía, un “mantenimiento de las tasas de crecimiento con impacto negativo de la divisa”. Renta 4 pronostica un crecimiento de las ventas del 6% para el tercer trimestre, teniendo en cuenta un aumento del 10% del espacio en tienda con 175 aperturas, un incremento del 1,5% de las ventas por superficie comparable (frente al 5% del mismo trimestre de 2012), un alza del 0,5% en Internet y un fuerte impacto negativo de la divisa (-3%) debido a la depreciación del euro.

 

En cuanto a los resultados, Renta 4 pronostica una caída del 1% del beneficio antes de impuestos en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2012 y un beneficio neto plano respecto a 2012.