Empresa

Inditex se divorcia del Ibex-35: sube un 10% en lo que va de año

Modaes

15 may 2012 - 05:00

Inditex se ha divorciado del Ibex-35 y de la mala racha de la bolsa española. Mientras el selectivo español ha perdido en lo que va de año un 20% de su valor, el grupo que preside Pablo Isla ha subido un 10% en el mismo período.

 

El año 2012 está siendo un ejercicio aciago para la bolsa española, arrastrada por las malas noticias para la banca, el deterioro de los fundamentales macroeconómicos de la economía española y desastres puntuales como la expropiación de YPF, que arrastró a la baja a todo el sector energético.

 

Sin embargo, Inditex parece vacunada de espantos. Ayer, mientras seguía el debate en el parqué sobre si el Ibex recuperara el nivel de los 7.000 puntos, Inditex cerró a 67,47 euros. Incluso bajando un 1,76% volvió a tener un comportamiento mucho mejor que el selectivo de referencia en la bolsa española, que cayó un 2,66%.

 

Las razones son varias. Por un lado, su elevada caja, casi 5.000 millones previstos al cierre del 2012, según las previsiones de los analistas. Esto supone nulo endeudamiento. Por otro, su fuerte internacionalización, que le hace inmune a las malas noticias sobre el mercado español. Por último, el consenso de los analistas bursátiles, que todavía le ven recorrido alcistas al valor.

 

Mejora del precio objetivo

Sin ir más lejos, la pasada semana Morgan Stanley elevó el precio objetivo de Inditex desde 75 euros a 80 euros por acción, con lo que todavía le ve unas perspectivas de mejora notable, que además el grupo avala trimestre tras trimestre con sus resultados.

 

Al final de 2009 la acción apenas superaba los 30 euros. Ahora vale más del doble, una escalada que ha convertido a la empresa controlada por Amancio Ortega en la tercera compañía española por capitalización, después de Telefónica y Banco Santander, con un valor de más de 41.000 millones.

 

Incluso en un año negro para la bolsa española, Inditex ha marcado su máximo histórico el pasado mes de marzo, cuando llegó a 71,8 euros. Hace algo más de un año nos preguntábamos si Inditex no debería mejorar su dividendo para convertirse en un valor refugio de la bolsa española. Visto como le ha ido a los demás, todo parece que lo ha conseguido pese a su baja retribución al accionista, apenas 2,5% de rentabilidad anual.