Empresa

Inditex se centra en los mercados internacionales tras superar el examen de 2009

18 mar 2010 - 00:00

El gigante gallego Inditex, el primer grupo de distribución de moda del mundo, ha superado el examen de 2009. La compañía, que ayer dio a conocer los resultados correspondientes a su último ejercicio (cerrado el pasado 31 de enero) ha logrado batir las previsiones de los analistas y se centra ahora en su desarrollo en 2010, basado en los mercados internacionales.Pablo Isla, consejero delegado del grupo presidido por Amancio Ortega, compareció ayer para desmenuzar los resultados de 2009. La compañía cerró el ejercicio con unas ventas de 11.084 millones de euros, con un incremento del 7% respecto a 2008. Mientras esta cifra se sitúa en línea con las previsiones del mercado, la empresa ha superado las expectativas respecto a su beneficio. Inditex ganó 1.314 millones de euros en 2009, lo que representa un crecimiento del 5% respecto a los 1.253 millones de un año antes. El desarrollo del negocio de Inditex durante 2009 contrasta con el registrado en el conjunto de 2008, año en que la caída del consumo empezó a impactar en las principales cadenas de moda. El año pasado, el grupo logró un incremento del 10% en sus ventas, pero mantuvo plano su beneficio. En 2009, la crisis se ha dejado notar en las ventas comparables (es decir, sin tener en cuenta los establecimientos abiertos durante el año), que se han mantenido "estables", según Isla. "El crecimiento viene dado por la contribución de las nuevas tiendas abiertas en el ejercicio", afirmó Isla. El margen bruto sobre ventas de la compañía, que entre sus principales proyectos para este año tiene el desembarco de Zara en la venta online, mejoró respecto a 2008, y pasó del 56,8% al 57,1% en 2009. Internacional A lo largo del año pasado, la compañía realizó un total de 343 aperturas, de manera que la red de distribución del grupo alcanzó las 4.607 tiendas a 31 de enero de 2010. “Más del 95% de la nueva superficie es internacional”, explicó Isla, que reafirmó la apuesta de la empresa por crecer fuera de España. Según detalló el consejero delegado de Inditex, la compañía tiene previsto poner en marcha durante 2010 entre 365 y 425 nuevos establecimientos, un 95% de los cuales corresponderán a mercados internacionales. Este desarrollo, que supondrá una inversión de 570 millones de euros, representará la incorporación de 200.000 nuevos metros cuadrados se superficie comercial. La empresa entró en 2009 en 46 nuevos países, con lo que elevó su presencia a 74 mercados. España ha reducido su peso en las ventas de la empresa dos puntos porcentuales, hasta el 32%, mientras el resto de Europa se sitúa ya en el 46% (frente al 45% de 2008) y Asia en el 12%, dos puntos porcentuales más que un año antes. América, en cambio, cayó un punto. En la presentación a los analistas, el consejero delegado de Inditex explicó que la compañía se centra en el desarrollo en Europa y Asia, en la mayoría de cuyos países la cuota de mercado del grupo no llega al 1%. Inditex considera que los mercados internacionales le proporcionan “espacio para crecer anualmente entre el 8% y el 10%. En Europa, la empresa apuesta por Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Europa del Este y Rusia. En Asía, en cambio, Inditex señala como mercados de crecimiento a China, Japón y Corea. Además, el próximo mayo el grupo iniciará su desembarco en India.España, estable Con una plantilla de 92.301 trabajadores en todo el mundo, el grupo congela su desarrollo en el mercado español. Aunque se mostró reacio a desglosar los resultados por mercados, Isla aseguró que "España es un mercado muy importante para nosotros, ya que acoge todas nuestras sedes e infraestructuras logísticas". Las ventas de Inditex en el mercado español se mantuvieron "estables" durante 2009, lo mismo que sucedió con el número de establecimientos. El grupo cuenta con una plantilla de 38.000 personas en su país natal. Según Isla, en un plazo de dos años, las ventas en el mercado español supondrán sólo el 20% del negocio total de la compañía. Comportamiento por conceptos Zara, la cadena estrella de Inditex, ha reducido su peso en el conjunto del negocio del grupo. Con unas ventas netas de 7.077 millones de euros en 2009 (un 4% más), la cadena representa hoy el 63,8% del pastel de la empresa, frente al 65,6% que representaba un año antes. En las ventas de Zara están incluidas las de Lefties, la red de tiendas de bajo coste del grupo. Bershka, la cadena de la compañía que se dirige a un público más joven, vuelve a demostrar su buen comportamiento ante la crisis económica, aunque el resto de conceptos de la compañía también han elevado su aportación al negocio. Bershka ha elevado su peso del 9,9% al 10,6% y se consolida como la segunda cadena más importante del grupo. Política de precios "Nuestros precios se mantienen estables en los diferentes mercados en que estamos", aseguró ayer Isla. El consejero delegado del grupo distanció así a Inditex de la guerra de precios en que se han sumido la mayoría de operadores durante los últimos dos años para tratar de animar el consumo. Además, Isla afirmó que Inditex no tiene previsto elevar sus precios como consecuencia de la subida del IVA impulsada por el Gobierno a partir del próximo julio, en línea con lo que realizarán sus principales rivales. "No tenemos previsto incrementar nuestros precios en España como consecuencia de la subida del IVA –explicó Isla-; haremos lo mismo que ya hemos hecho en otros países, como Alemania, Portugal, Reino Unido y Grecia". Reacción del mercado Como venía haciendo durante los últimos días, el mercado volvió a apoyar ayer a Inditex. Las acciones de la compañía gallega subieron un 3,47% durante la sesión de ayer y cerraron a 48,54 euros. Los títulos marcaron un máximo de 49,24 euros y un mínimo de 47,65 euros. Un total de 4,1 millones de acciones de Inditex se intercambiaron a lo largo de la sesión de ayer, con un volumen de negocio de 199,5 millones de euros. Isla subrayó que 2009 ha sido un "muy buen ejercicio", y agregó que la solidez financiera y la caja neta, que se eleva a 2.380 millones de euros, permiten a la compañía destinar 748 millones a dividendos, 1,20 euros por acción, un 14% más. "Incrementar el dividendo en un 14% es muy significativo y en ningún caso es un crecimiento bajo. Es posible gracias a la solidez y la generación de caja", dijo.