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Inditex se alía con el MIT para investigar en reciclaje textil

El gigante de la distribución de moda ha puesto en marcha tres proyectos bajo la fórmula del close the loop en colaboración con Lenzing, Hilaturas Ferré, el Massachusetts Technology Institute y tres universidades españolas.

Modaes

14 mar 2017 - 17:36

 

Inditex gana posiciones en la carrera por la sostenibilidad. La compañía gallega, la mayor del mundo en cifra de negocio en la distribución de moda, se zambulle en la sostenibilidad y en la fórmula del close the loop. La empresa ha empezado a colaborar con el Massachusetts Technology Institute (MIT) y tres universidades españolas en el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje textil. El acuerdo se puso en marcha a finales de 2016.

 

La empresa se ha marcado como objetivo que entre el 5% y el 10% de las prendas de Zara estén dentro del programa Join Life, que engloba prendas elaboradas a partir de materias primas sostenibles. El gigante de la distribución se ha aliado con Lenzing para desarrollar su nueva fibra Refibre, de algodón reciclado.

 

Inditex ha impulsado el desarrollo de la nueva fibra de algodón reciclado del grupo austriaco de hilatura, especializado hasta ahora en la producción de hilo sintético (procedente de la celulosa de los árboles).

 

La compañía gallega ha apoyado la investigación de esta nueva fibra textil, que Lenzing presentó en la pasada edición de la feria Première Vision y que ya ha empezado a comercializar. El grupo de fast fashion ha aportado también los retales para su elaboración.

 

Por otro lado, Inditex también está detrás de la materia prima con la que Hilaturas Ferré ha empezado a hilar algodón reciclado. El grupo de distribución colabora con la ONG Cáritas, a la que entrega las prendas que recopila en los puntos de recogida de sus establecimientos.

 

Cáritas entrega a su vez a la textil alicantina aquellas piezas que no pueden ser utilizadas de nuevo para que sean procesadas y reconvertidas de nuevo en hilo. Hilaturas Ferré ya ha empezado también a comercializar sus líneas de hilo reciclado al sector de la moda.