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Inditex salva el margen en el trimestre del stock: cuando el inventario crece menos que las ventas

El grupo gallego ha vuelto a reducir su coste de aprovisionamiento en el segundo trimestre en la misma proporción que lo han hecho sus ventas. Con menos stock, el grupo esquiva los descuentos y sostiene su margen.

Pilar Riaño

17 sep 2020 - 05:00

Inditex salva el margen en el trimestre del stock: cuando el inventario crece menos que las ventas

 

 

“El inventario siempre crecerá menos que las ventas, si crece. Esta es la tendencia”. Pablo Isla dejó ayer clara cuál ha sido la clave de Inditex para salvar el golpe de Covid-19. La frase del presidente del grupo ante los analistas tras la presentación de los resultados del primer semestre de 2020 es sólo la plasmación de una realidad que comenzó a notarse a finales de 2019: Inditex consigue vender más con menos. Si en el primer trimestre de 2020 el stock fue la clave de la cintura del dueño de Zara ante el Covid-19, en el segundo trimestre ha vuelto a serlo: la empresa ha logrado elevar su margen en el trimestre de las rebajas y del stock tras el confinamiento.

 

Pese a la caída de ventas y de beneficio en el segundo trimestre del ejercicio 2020 (periodo que comprende mayo, junio y julio), el margen bruto de Inditex en el periodo se ha elevado una décima respecto al mismo periodo de 2019. El margen de la empresa se ha situado en el 54,6%, frente al 54,5% del segundo trimestre del pasado ejercicio.

 

En el segundo trimestre, Inditex obtiene habitualmente uno de los márgenes más bajos del año, mientras el tercero es el más rentable para el grupo. El periodo mayo, junio y julio suele estar condicionado por las rebajas, que en países como España (que todavía tiene un peso relevante en el negocio del grupo) se realizan en estos meses.

 

 

 

 

En 2020, además de las rebajas, el periodo ha representado el levantamiento del estado de alarma y la reapertura de las tiendas, cuyo cierre provocó la acumulación de stock en su interior, así como en los almacenes.

 

La moda volvió a la actividad con un aluvión de descuentos y promociones para dar salida al stock y, pese a que analistas como Goldman Sachs anticipaban una mayor actividad promocional por parte del gigante gallego, a tenor de la evolución del margen no ha sido así.

Inditex ha esquivado los descuentos manteniendo su stock a raya. “El driver de los resultados son la ejecución del modelo de negocio: en el primer trimestre, el inventario ya estaba bajo, lo que permite gestionar la empresa con un nivel bajo de inventario y no tenemos que hacer descuentos y promociones durante el periodo”, señaló ayer Isla.

 

El grupo ha conseguido cerrar el segundo trimestre con menos inventario que en el mismo periodo de 2019. “Como resultado del desempeño operativo y la gestión activa de la cadena de suministro el inventario decreció un 19% al cierre del semestre”, explicó ayer la empresa. En concreto, a cierre del primer semestre las existencias del grupo se situaban en 2.158 millones de euros, frente a los 2.664 millones de euros del mismo periodo de 2019.

 

 

 

 

En el primer trimestre del año, Inditex demostró la flexibilidad de su operativa y fue capaz de acompasar su coste de ventas, es decir, el coste de aprovisionamiento, a la evolución de las ventas: si las ventas cayeron un 44,3%, el coste de aprovisionamiento se redujo un 42,8%.

 

En el segundo trimestre, el ejercicio ha sido exactamente el mismo: el coste de aprovisionamiento en el periodo se ha situado en 2.147 millones de euros, un 31,49% menos que en el mismo periodo de 2019. Las ventas en el segundo trimestre se han encogido un 31,38%.

 

La capacidad de Inditex para adaptar sus compras a la demanda, cortando pedidos y reactivándolos cuando es necesario, es una de sus principales fortalezas, así como la gestión centralizada del stock, con la que consigue maximizar su inventario y evitar la generación de excedentes, algo que se maximiza a medida que crece su negocio online.

 

La gestión de la cadena de suministro es lo que condiciona la evolución del margen”, afirmó ayer durante la conferencia con analistas un portavoz de compañía, que agregó que las previsiones para el conjunto del ejercicio pasan por un margen estable, “pero positivo en el segundo semestre”.