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Inditex rueda en Milán la ‘película’ de la omnicanalidad

El grupo gallego reabre la tienda de Zara de Corso Vittorio Emanuele, en Milán, la primera que puso en marcha en Italia. El establecimiento forma parte del ejército de ladrillo en que se apoyará para su transformación.

Pilar Riaño. Milán

6 sep 2018 - 04:56

Inditex rueda en Milán la ‘película’ de la omnicanalidad

 

 

Hubo un tiempo en que el centro de Milán era como una ciudad del cine. En las butacas del Mediolanum, el Pasquirolo o el Astra se sentaban cientos de italianos a ver películas y películas. Las salas han dejado ya paso a los gigantes del retail y el neón del Astra anuncia desde ayer un nuevo film: Cinema Zara. Si en el pasado proyectó historias como la de Cinema Paradiso, en el Astra se rodará ahora la nueva historia de Inditex en la moda.

 

Inditex reabre hoy al público las puertas del local de Zara en Corso Vittorio Emanuele tras someterlo a una profunda remodelación. El establecimiento, el primero que abrió Inditex en Italia (país en el que desembarcó de la mano de Percassi en 2002), se convierte en la nueva generación de tiendas del grupo, en las que se apoyará para convertirse en un operador online en 2020.

 

El gigante gallego anunció el martes la puesta en marcha de un plan estratégico para vender online en todos los países del mundo en poco más de dos años. De este modo, el grupo tendrá presencia en más países a través de la Red que de forma física en 2020.

 

 

 

 

Definida por Pablo Isla, presidente de Inditex, como “una referencia en nuestro modelo de integración de tiendas y online”, la tienda de Corso Vittorio Emanuele cuenta con 3.500 metros cuadrados. El antiguo Astra fue construido en 1941 y funcionó como cine hasta 1999, pero desde 2002 opera como Zara, ahora de forma revitalizada tras una reforma de cuatro meses liderada por la arquitecta Elsa Urquijo.

 

“El edificio tiene la estructura de un teatro clásico antiguo, con gran monumentalidad, de cuando Vittorio Emanuele era el Broadway milanés”, explicó ayer Urquijo, que señaló que en la reforma se ha mantenido la morfología del espacio, comenzando por el atrio de entrada, protagonizado por una escalera de herradura doble, un mosaico que decora las paredes y una enorme lámpara de araña central de cristal de murano.

 

Un patio oval en el centro del edificio unifica todas las plantas, presididas todas ellas por una pantalla de proyección, referente en todas las alturas. Los elementos antiguos del edificio conviven hoy con moderno mobiliario creado para el local, así como con iluminación específica (las lámparas reproducen un patio de butacas estando, incluso, numeradas) y con tecnología al servicio de la venta, como una pantalla curva de nueve metros de alto y otra de 21 metros que cruza el edificio entero.

 

 

 

 

En sus más de 3.500 metros cuadrados, la tienda acoge en sus cuatro plantas las secciones de Señora (Woman, Basic y TRF) y Niño, a las que se añade la sección online, dedicada a la compra y recogida de pedidos por Internet. La sección de Caballero se ubica en un edificio contiguo de 800 metros cuadrados.

 

La sección online de la tienda se enmarca en la búsqueda de Inditex de trabajar con el stock totalmente integrado. De este modo, pedidos online son gestionados y expedidos directamente desde este punto de venta, acortando tiempo respecto a si salieran de central. Este espacio permite también reducir el volumen de prendas que llega a rebajas, pues una prenda que hasta ahora saldría del espacio de exposición y se guardaría para rebajas pasa a formar parte del stock online.

 

La tienda incorpora también un punto automatizado de recogida, un gran silo invisible para el cliente que permite recoger los envíos online tras introducir un código QR o un PIN. El punto automatizado de recogida cuenta con capacidad para gestionar 900 paquetes de forma simultánea. El local cuenta también con espejos interactivos con tecnología Rfid capaces de identificar las prendas que interesen al cliente.

 

 

 

 

Inditex aterrizó en Italia en 2002 de la mano del grupo Percassi. El gigante gallego dio los primeros pasos en el mercado italiano a través de una joint venture con su socio local, de la que controlaba el 51%. Cuatro años después, Inditex tomó el control de las sociedades que tenía en el país. Coincide que los dos últimos responsables de Bershka, Antonio Flórez y Marco Agnolin, estuvieron con anterioridad al frente del mercado italiano.

 

En la actualidad, Inditex suma en el mercado italiano un total de 392 tiendas, de las cuales cien son de Zara. Del resto de cadenas, la empresa cuenta con 82 establecimientos de Stradivarius, 66 de Bershka, 58 de Pull&Bear, 44 de Oysho, 34 de Zara Home y ocho de Massimo Dutti. Uterqüe es la única marca del grupo que todavía no ha entrado en el país.