Empresa

Inditex rompe con la contención salarial y pacta una subida del 11,5% en tres años en su centro de Meco

Silvia Riera

4 jul 2014 - 04:52

Inditex recurso logística

 

Inditex mejora las condiciones de los cerca de 700 trabajadores de la plataforma logística de Meco (Madrid). El grupo rompe con el contexto de contención salarial del sector y pacta con los sindicatos una subida de sueldos del 11,5% en los próximos tres años en el nuevo convenio laboral de la plataforma logística, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

El incremento salarial se efectuará de manera paulatina entre 2014 y 2016. El aumento correspondiente a este año se aplicará a los meses de enero y junio con carácter retroactivo. El nuevo marco para las relaciones laborales, que se firmó el pasado miércoles, contempla un incremento del sueldo del 3,95% en 2014, otra subida del 3,85% en 2015 y otra del 3,7% en 2016.

 

El nuevo convenio, que los sindicatos han valorado de manera muy positiva, contempla también otras medidas favorables a la plantilla, como trabajar menos sábados, abrir el comedor de noche, iniciar los turnos de las vacaciones el 15 de junio para no coincidir con el periodo escolar o dar un plus para los trabajadores de tarde de 437 euros anuales.

El documento, que renueva el que se firmó hace tres años, contempla también una ayuda de 120 euros en concepto de guardería, además de abonar por cada hora extra el importe de dos horas convencionales. El convenio afecta a una plantilla compuesta por 487 trabajadores fijos y a unos 200 de eventuales.

 

El acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se produce después de varios meses de negociaciones. También en el encuentro de ayer, la compañía se comprometió a abonar en julio los atrasos en el pago de salarios.

 

La de Meco es una de las diez plataformas logísticas que Inditex tiene en España y se dedica a gestionar la mercancía de la cadena Zara. La estructura logística de la compañía en el mercado español se compone de centros ubicados en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

El incremento salarial pactado en la plataforma de Meco se acerca al que el pasado febrero Inditex acordó con las trabajadoras de las fábricas en Arteixo y Narón (A Coruña). La multinacional pactó entonces una subida salarial del 14,7% hasta 2016, además de una mejora de las condiciones salariales, laborales y sociales de toda la plantilla.

 

El grupo gallego concluyó el primer trimestre del ejercicio (periodo comprendido del 1 de febrero al 30 de abril) con un aumento del 4% en sus ventas, que se han situado en 3.748 millones de euros, impactadas por el cambio de divisas.

 

El beneficio neto de la compañía presidida por Pablo Isla se situó en el primer trimestre en 406 millones de euros. Esta cifra representa una reducción del 7,3% desde los 438 millones de euros del mismo periodo del año pasado.