Empresa

Inditex responde a las previsiones y crece un 14% en el primer trimestre

9 jun 2010 - 00:00

Modaes.- El grupo de distribución de moda Inditex, el primero del mundo en su sector, planta cara al mercado. La compañía acaba de haber públicos los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), que se ha cerrado con un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.La compañía presidida por Amancio Ortega ha logrado una cifra de negocio de 2.665 millones de euros, frente a los 2.338 millones de euros de los tres primeros meses del ejercicio 2009. La empresa no ha dado a conocer la evolución de sus ventas por superficie comparable, pero, tal y como ha señalado el grupo durante el último año, Inditex se centra actualmente en la apertura de tiendas en los mercados internacionales. A lo largo del primer trimestre del ejercicio 2010, la multinacional gallega ha puesto en marcha un total de 98 establecimientos en 29 países diferentes, de manera que la cifra global de tiendas del grupo a 30 de abril se situó en 4.705 puntos de venta en 76 mercados. El resultado de la empresa ha registrado asimismo una evolución positiva. Inditex ha logrado un beneficio neto de 301 millones de euros, lo que representa un incremento del 63% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, en el que la compañía experimentó la mayor caída de su resultado de los cinco años anteriores. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), que refleja la actividad ordinaria de la empresa, ha registrado un incremento del 42%, hasta 560 millones de euros, frente a los 395 millones del primer trimestre de 2009. El margen bruto sobre ventas ha aumentado tres puntos porcentuales, hasta el 59,9%. Inditex, que ha comenzado el segundo trimestre con un alza del 13% en las ventas en tienda a tipos de cambio constantes, ha desvelado que su plataforma de distribución online se estrenará el próximo 2 de septiembre, en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. El servicio se lanzará simultáneamente a través de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas informáticas.