Empresa

Inditex reorganiza su logística

24 nov 2009 - 00:00

Inditex iniciará el inicio del próximo año para llevar a cabo una reorganización en sus centros logísticos. La compañía quiere concentrar en Arteixo (A Coruña) el 100% de la moda masculina de Zara y llevar a Zaragoza parte de la distribución de las prendas femeninas de su cadena estrella que actualmente realiza en el centro gallego.En el centro de Meco, en Madrid, Inditex acaba de de ampliar sus instalaciones, en las que se concentran la distribución de sus prendas infantiles, de la cadena de complementos Uterqüe y de la red de tiendas de artículos para el hogar Zara Home. Inditex, que suma nueve centros logísticos, afirma que estos cambios responden a necesidades coyunturales, a un mero ajuste de las capacidades, y no a un cambio de estrategia. Además de los centros de Meco, Zaragoza y Arteixo, Inditex cuenta con centros de distribución en León, Narón (A Coruña), Tordera, Sallent de Llobregat, Palafolls (Barcelona) y Elche (Alicante). Hasta ahora la plataforma de Inditex en Arteixo distribuía la mitad del tráfico total de prendas de Zara que iban a parar a las tiendas de la Península Ibérica y algunas regiones de Asia y América. El resto del tráfico salía del centro de Zaragoza destino hacia el mercado europeo, de donde la enseña obtiene el 40% de sus ingresos, y los mercados asiáticos y americanos que no se cubrían desde Galicia. Paralelamente, la plataforma maña ha ganado espacio tras la salida de la colección de Zara Hombre y ahora podrá tener más capacidad de movimientos para atender el segmento de mujer en el mercado europeo, asiático y americano que le corresponde. Según datos de Inditex, los puntos de venta en Europa (excepto España y Portugal) suman el 56% de la red comercial de Zara. Además, el 98% de las 125 nuevas aperturas previstas serán en los mercados internacionales. El centro de Inditex en Palafolls, es el último que ha inaugurado el grupo gallego. Con una inversión de 100 millones de euros, el centro cuenta con 65.000 metros cuadrados de planta y sirve únicamente a Bershka, la cadena de Inditex dirigida al público más joven.