Empresa

Inditex refuerza su negocio online y se abre con Asos a la venta en plataformas de terceros

P. Riaño

24 oct 2013 - 04:55

Inditex da un paso más en su penetración en el negocio online. El grupo gallego se estrena en la distribución de sus enseñas en plataformas de terceros. Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la compañía, la cadena Pull & Bear comenzará a vender en la británica Asos a principios del año próximo. Inditex sigue así los pasos de grupos como Bestseller (con enseñas como Only), Mango y H&M (con Monki), que también distribuyen a través de Asos, uno de los mayores operadores online de Europa.

 

Fuentes de Inditex han señalado que por el momento Pull & Bear es la única cadena del grupo que tiene previsto entrar en Asos y que se trata de una decisión tomada desde la propia enseña. Los precios a los que venderá Pull & Bear en la plataforma británica serán los mismos que los de la tienda online de la enseña.

 

Se trata de la primera ocasión en que Inditex vende online a través de una plataforma ajena a su propia estructura, si bien ya ha recurrido esta fórmula para vender sus stocks. Stradivarius, Bershka y Pull & Bear han trabajado en el pasado con la francesa Vente Privee, mientras Lefties lo ha hecho con Amazon BuyVIP.

 

Pull & Bear se lanzó al mercado en 1991 especializada en moda masculina y actualmente ofrece también moda femenina, siempre centrada en el público joven. A cierre del ejercicio 2012, era la tercera mayor cadena del grupo por número de tiendas (con 816), pero la cuarta por volumen de negocio. Pull & Bear registró en 2012 un crecimiento del 13%, hasta alcanzar una facturación de 1.086 millones de euros.

 

La entrada de las cadenas de Inditex en operadores de terceros potenciaría la venta online del grupo, que se convertirá en uno de sus pilares de crecimiento, según los analistas. La compañía presidida por Pablo Isla no ha detallado todavía el volumen de negocio que obtiene en la Red, pero ha señalado que las tiendas online de la compañía reciben más de tres millones de visitas al día, dos millones de las cuales corresponden a Zara.

Según estimaciones de BBVA, Inditex, que se define ya como una compañía global, multiconcepto y multicanal, podría ingresar a través de su ecommerce más de 1.356 millones de euros en 2017, que equivaldría al 5% de su cifra de negocio.

 

 

Asos, banco de pruebas

Asos se ha convertido en la plataforma predilecta de los grandes grupos de distribución de moda. La compañía británica ha concluido su ejercicio 2013 (finalizado el pasado 31 de agosto) con un aumento del 23% en su beneficio y un incremento del 39% en sus ventas.

 

El grupo irlandés de moda low cost Primark ha utilizado Asos para estudiar la compatibilidad de su modelo de negocio con la distribución online. Este año, Primark ha comenzado a vender a través de Asos con descuentos de hasta el 30%, pero el pasado septiembre finalizó su acuerdo con Asos para comenzar a diseñar su salto a la Red en solitario.

 

Mango es otro de los grandes grupos de distribución de moda que vende en Asos. La empresa presidida por Isak Andic ha diseñado una estrategia de crecimiento basada en la combinación de su propia tienda online y la distribución a través de e-tailers multimarca. En Asos, los productos de Mango se venden a un precio más elevado que en la tienda online de la marca.

 

Otro caso es el de H&M, que distribuye en Asos sus conceptos Monki y Cheap Monday, mientras reserva su cadena principal, H&M, para su tienda propia. El grupo danés Bestseller, por su parte, distribuye en Asos sus marcas Vero Moda, Only y Pieces.